ENTREVISTA

"Quiero llevar a juicio al moreirato": Mejía

El candidato petista tiene entre sus propuestas de campaña combatir la impunidad y crear una comisión de investigación para llevar a juicio a exgobernadores

El candidato del PT afirma que llevará a juicio a los implicados en el moreirato y la deuda multimillonaria que mantiene el estado
Ricardo Mejía Berdeja.El candidato del PT afirma que llevará a juicio a los implicados en el moreirato y la deuda multimillonaria que mantiene el estadoCréditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en ESTADOS el

Saltillo, Coahuila.- El candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, afirma que su propuesta es la única opción de cambio para acabar con la hegemonía del PRI en el estado y ponerle un punto final a la etapa conocida como “el moreirato”.

Entrevistado por La Silla Rota, el ex subsecretario de Seguridad federal, a quien apodan “El Tigre”, sostiene que, a diferencia de los otros candidatos, él no tiene nada que ver con los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira, ni con el actual, Miguel Ángel Riquelme.

“No tengo relación de complicidad, cercanía afinidad o amistad con los que han saqueado a Coahuila a diferencia de otros candidatos ‘opositores’, así, entre comillas”.

La entrevista la ofrece en su casa de campaña, en Saltillo, desde donde también pronostica que, si la elección la gana el candidato de la alianza integrada por el PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez, “el moreirato continuará”.

Un juicio para el moreirato

El tema de la deuda de 35,000 millones de pesos que dejó el exgobernador Humberto Moreira –dinero que siguen pagando los coahuilenses– está en la mente de Mejía como una de las causas de los problemas que acosan a Coahuila.

“Para relanzar y reconstruir la grandeza de Coahuila no podemos dejar de tomar en cuenta un tema medular que es la corrupción y el endeudamiento criminal que ha vivido la entidad porque el régimen del PRI y sus voceros tratan de que este tema se borre del imaginario colectivo. Pero no se explican hoy todos los pesares del estado sin esta carga brutal que tenemos”.

El candidato petista tiene entre sus propuestas de campaña combatir la impunidad y crear una comisión de investigación “para llevar a juicio al moreirato, a los exgobernadores y al actual mandatario estatal, Miguel Riquelme, “no solo por la deuda sino por corrupción, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y más”.

Ricardo Mejía durante la entrevista con La Silla Rota, en su casa de campaña, en Saltillo | Fotografía: Marco Antonio Martínez

Mejía Berdeja también propone crear una comisión ciudadana de auditoría y rendición de cuentas como órgano coadyuvante.

“Y por otro lado vamos a proponer una verdadera fiscalía anticorrupción. El actual fiscal Jesús Flores Mier es una tapadera del moreirato y es el brazo que utilizan el PRI y Riquelme para simular procesos penales en contra de opositores”.

El ex funcionario federal sostiene sus dichos expresados durante el primer debate: para él,  el subsecretario de Operación Policial, Héctor Flores Rodríguez, entre otros mandos estatales de seguridad, son quienes controlan el tráfico de droga, principalmente el cristal.

“¿Cómo es posible que haya crecido casi 400% el narcomenudeo, que seamos el segundo estado con más delito de narcomenudeo, que las adicciones de cristal hayan crecido del 6% en 2017 a 50% en 2021, sin que haya nadie que la está traficando en colonias y ejidos? Esto no es casual, advertimos fallas y una muy segura complicidad de las fuerzas de seguridad”.

Agrega que la fuerza policíaca antes llamada Gates y luego Fuerza Coahuila, después Policía Especializada, posteriormente Policía Ciudadana de Coahuila, Policía de Acción y Reacción… “viene del mismo tronco” y tiene a su vez controladas a las municipales a través del Mando Único.

“Es evidente que ellos tienen el control de la seguridad del estado”.

¿Ellos, son los actuales políticos, el gobernador?

El gobernador, desde Rubén Moreira, ha tenido este control, pero con Riquelme se han empoderado más, a tal grado que son los verdaderos mandamases que entran y salen del despacho del gobernador, que este opera directamente con ellos. Yo por eso los he definido como los García Luna de Coahuila.

Un Indep coahuilense

Ricardo Mejía tiene entre sus propuestas, incluidas en su libro Mi lucha contra el moreirato y por la transformación de Coahuila, crear un Instituto Coahuilense para Devolverle al Pueblo lo Robado, para canalizar recursos recuperados a la inversión de educación, salud e infraestructura.

“Estamos proponiendo el tema de un gran programa de infraestructura para el estado, desde lo básico, pavimentación porque los servicios básicos en los principales municipios están colapsados, vamos a invertir en eso, obra pública, caminos rurales, carreteras y vamos a promover la conectividad del estado”.

Otra de sus propuestas es crear un Corredor de Torreón, Monclova y Sabinas hacia Piedras Negras y Acuña para generar una ruta logística de traslado de mercancías y productos hacia la frontera norte coahuilense.

“Mi visión es crear la nueva gran frontera de México en Piedras Negras y Acuña, pero para eso necesitamos crear este gran corredor y además la intención es jalar inversiones para lugares de almacenaje y logística que puedan fortalecer la economía de las regiones”, planteó.

Ricardo Mejía durante la entrevista con La Silla Rota, en su casa de campaña, en Saltillo | Fotografía: Marco Antonio Martínez

“En materia de desarrollo económico y regional la propuesta es crear un Consejo Asesor Económico y una verdadera política de promoción del estado, porque hasta ahora el desarrollo está concentrado en Saltillo y Ramos Arizpe, se han descuidado regiones completas como Monclova, la Región Centro, la Carbonífera y la Laguna”.

¿Qué propuestas tiene para que ser minero en Coahuila deje de ser tan riesgoso?

Este corredor logístico va a ayudar a que en Sabinas pueda detonarse otro tipo de industria y eso ayude a Nueva Rosita y a Muzquiz, y de este lado de Muzquiz se está planteando seguir con la carretera hacia Ojinaga para abrir otra ruta, esto va a ayudar mucho al desarrollo del municipio y de la población.

“Por otro lado que la Secretaría del Trabajo realmente haga su labor, la previsión de riesgos. En la revisión de políticas de protección a los trabajadores de la industria minera también puede coadyuvar el estado, porque hasta ahora se lava las manos cuando hay alguna tragedia y todo se lo pasa a la federación”.

“La 4T es muy amplia”

¿Está usted peleado con la 4T o podría unírsele a Guadiana?

No, a ver la 4T no es solo Guadiana ni Morena: es un movimiento muy amplio. Hay maestros libertarios lopezobradoristas que no son de Morena, hay amas de casa que apoyan a la 4T sin militar políticamente en ningún partido. El propio PT ha estado en la Cuarta Transformación, ha sido aliado del presidente, cuatro veces lo ha postulado como candidato, estoy totalmente afín a la 4T. Aquí no hay certificados de pases de admisión.

¿Se podría pensar en que alguien decline a favor del otro precisamente para acabar con la hegemonía priista?

Yo lo veo muy remoto la verdad, no veo condiciones.

¿No lo descarta?

De mi parte no hay ninguna oportunidad de declinación.

Ricardo Mejía durante la entrevista con La Silla Rota, en su casa de campaña, en Saltillo | Fotografía: Marco Antonio Martínez

Aclaró que no está enojado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que cuando renunció ni le dijo adiós. “No, para nada, al contrario, estoy muy agradecido con él”.

Una garantía de cambio para Coahuila

¿Por qué la gente debería votar por Ricardo Mejía?

Porque soy la única opción de cambio y la única garantía de cambio para Coahuila porque he sido el único candidato que realmente confronta la corrupción del moreirato, desde la familia Moreira, la de Manolo Jiménez, los manejos oscuros de la policía estatal, la falta de libertades.

“No tengo relación de complicidad, cercanía afinidad, amistad con los que han saqueado a Coahuila a diferencia de otros candidatos ‘opositores’. Represento a un pueblo agraviado pero esperanzado de hacer un cambio. La gente cariñosamente me ha bautizado El Tigre porque considera que conmigo hay la garra y la fuerza para poder combatir la corrupción y recuperar la grandeza de Coahuila".

Se le ha cuestionado que ha pasado por cinco partidos, ¿qué le diría a la gente que cuestiona este pasado? ¿No se encuentra a gusto en ningún partido?

Solo he militado en dos partidos de manera activa, el PRI hasta 1997 y Movimiento Ciudadano en 2018 donde ocupe cargos de dirección política, fuera de eso he tenido relación con partidos o movimientos, pero no militancia. La gente a veces piensa que por coincidir en un gobierno o actividad obligadamente eres militante. Solamente he sido dirigente del PRI en 1997 y MC en 2018.

¿Los Moreira aún pesan?

Bastante, han querido vender la idea de que este sujeto, Manolo Jiménez con una cachaza porque es producto de Rubén Moreira y de su familia, pero ellos siguen mandando. Tan es así que Álvaro Moreira quien ha controlado el Congreso, va a la reelección. Es el hermano menor de Humberto y Rubén y el otro hermano, Carlos, a pesar de que los maestros lo repudiaron y lo sacaron de las secciones sindicales sigue controlado la secretaría de Educación y lo más probable es que con Jiménez sea el mandamás de la educación.