ELECCIONES COAHUILA 2023

Elecciones Coahuila 2023: PRI y PAN, de rivales a aliados frente a Morena

El domingo 4 de junio próximo, los ciudadanos coahuilenses elegirán al nuevo titular de la gubernatura del estado, así como a 25 diputados locales, 16 diputados electos por mayoría relativa y nueve designados por representación proporcional

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

SALTILLO. - Por primera vez en la historia, el PRI y el PAN, los partidos que durante décadas disputaron la gubernatura, en este 2023 se unieron en una coalición para tratar de ganar el próximo 4 de junio, ante el riesgo latente de que un partido de izquierda los derrote en las urnas.

Las campañas electorales en Coahuila para elegir nuevo gobernador están por arrancar este domingo 2 de abril y las preferencias electorales se centran en los candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD y el de Morena, es decir, Manolo Jiménez Salinas y Armando Guadiana, quienes prácticamente arrancan en empate técnico, según las últimas encuestas.

En tanto, en tercer sitio se ubica el exfuncionario federal, Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT, y Lenin Pérez, aspirante de la alianza Unidad Democrática de Coahuila (UDC)-PVEM, se ubican en un lejano tercer lugar con menos del 10% de las preferencias.

El domingo 4 de junio próximo, los ciudadanos coahuilenses elegirán al nuevo titular de la gubernatura del estado, así como a 25 diputados locales, 16 diputados electos por mayoría relativa y nueve designados por representación proporcional.

Este 2023 se renovarán dos gubernaturas: Coahuila y Estado de México. El pasado 6 de marzo, el partido Movimiento Ciudadano anunció que se retiraba de la contienda en ambas entidades, luego de acusar que existe un arreglo entre el PRI y Morena para repartirse las entidades. El tricolor mantendría Coahuila y el partido guinda le arrebataría la entidad mexiquense.

Estos serán los cargos a elegir en la elección de Coahuila 2023. Infografía de La Silla Rota

¿ADIÓS A LOS BASTIONES?

En 2022, el PRI perdió la gubernatura de Hidalgo, uno de sus bastiones históricos. Le quedan dos, Coahuila y el Estado de México, entidades que no conocen la alternancia política, por lo que, para muchos politólogos, los resultados del 4 de junio próximo definirán el futuro de lo que alguna vez fue el instituto político más dominante del país.

En ambas entidades, los actuales gobernadores de extracción priista, Miguel Ángel Riquelme y Alfredo del Mazo, respectivamente, lograron ganar la elección de 2017 por un estrecho margen ante sus competidores, sin embargo, el acelerado avance del Movimiento de Regeneración Nacional y la falta de credibilidad en el tricolor, dificultan que la hazaña de hace cinco años se vuelva a repetir, dejando sus últimos bastiones vulnerables a una conquista guinda.

Respecto a esta debacle que ha venido sufriendo el Partido Revolucionario Institucional desde hace por lo menos cinco años, Fernando Ojesto Martínez Manzur, Maestro en Derecho por la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y consultor internacional en materia electoral, explica que son varios los factores que han ocasionado la debilidad institucional del PRI.

“Lo que ha pasado con el Revolucionario Institucional los últimos años es que no ha sabido mantener a sus cuadros y ese voto duro que siempre tuvo y lo caracterizó.

“Primero, porque ha habido una fuga impresionante de militantes. Si vemos a los candidatos de Morena, la gran mayoría son de origen priista.

“En segundo lugar, el PRI dejó de escuchar a su militancia. La dirigencia nacional ha tenido muchos problemas y no ha logrado captar el apoyo de sus integrantes. La dirigencia es un coto de poder y desde ahí se toman todas las decisiones del partido sin consultar a sus bases, que era una de sus principales fortalezas.

“Por último, no ha logrado sacudirse su pasado de encima y quitarse esa fama de ser el partido más corrupto, pues no han alcanzado una narrativa que les permita construirse una nueva imagen entre la ciudadanía, especialmente con los votantes más jóvenes”.

EL JALONEO PARTIDISTA

En Coahuila, Morena no pudo convencer a sus aliados nacionales de ir juntos en la elección. Incluso, en su contienda interna se generó un rompimiento importante: Ricardo Mejía Berdeja decidió competir con el cobijo del PT, en tanto que el PVEM y la UDC decidieron apostar con el líder local, Lenin Pérez. En ambos casos, las candidaturas restan fuerza a Morena y a su candidato Armando Guadiana.

Por el otro lado, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas, llega en un proceso de unidad, con buen prestigio en sus gestiones anteriores y representando un cambio generacional.

Cabe destacar que Coahuila es el estado donde mejor le fue al PRI en 2021 y con un gobernador (Miguel Ángel Riquelme) bien evaluado, según diversos sondeos de opinión.

En enero pasado, la UDC, considerada la cuarta fuerza electoral en Coahuila, anunció que no iría en alianza con Morena, tal como hizo para las elecciones de 2020. Aunque de inicio se perfiló una alianza entre el UDC y Movimiento Ciudadano, el acuerdo entre ambos partidos no logró cerrarse, por lo que finalmente UDC optó por acordar con el PVEM para abanderar las aspiraciones de Lenin Pérez.

Ellos son los 4 candidatos a la gobernatura de Coahuila. Infografía de La Silla Rota

CALENDARIO ELECTORAL COAHUILA 2023

  • Campañas: 2 de abril al 31 de mayo de 2023
  • Veda electoral: 1 al 3 de junio
  • Jornada electoral: 4 de junio
  • Cómputos distritales y municipales: 7 al 10 de junio
  • Cómputo y Entrega de constancias y declaración de validez: 14 de julio
Estas son las fechas clave en la elección de Coahuila 2023.  Infografía de La Silla Rota