MUNDIAL QATAR 2022

¿Boicot? Las protestas de jugadores y selecciones contra el Mundial de Qatar 2022

Estas son las protestas que veremos en el Mundial de Qatar 2022 contra la explotación, discriminación, homofobia y corrupción

Escrito en DEPORTES el

Desde que Qatar fue elegida como sede del Mundial 2022, ha generado controversia y protestas. No solo por las acusaciones de sobornos para que el país fuera seleccionado, también por los nulos derechos de las mujeres, la homofobia, la discriminación y la explotación. 

Es así que selecciones y jugadores se han levantado en protesta desde hace meses. Incluso, a menos de dos meses de que inicie la justa mundialista, ya se han escuchado rumores sobre un boicot. 

Jersey de Dinamarca sin patrocinadores como protesta 

Una de las tres playeras de la Selección de Dinamarca del Mundial de Qatar 2022 será totalmente negra, en protesta por el estado de los derechos humanos en la Copa del Mundo. 

La casaca es un homenaje a los trabajadores migrantes que fallecieron en las obras de los estadios del Mundial. 

"Es el color del luto", aseguró Hummel, la fabricante de la camiseta, al presentar a través de Instagram la tercera camiseta que tendrán los daneses. 

Incluso, la federación danesa aseguró desde el año pasado que llevaría a Qatar uniformes con mensajes críticos. 

Aunque la FIFA prohíbe los pronunciamientos políticos en la Copa Mundial, pero los tres uniformes presentados por Dinamarca parecen cumplir con los reglamentos. 

Uno es totalmente rojo, otro blanco y el tercero negro. No tienen palabras o símbolos que reflejan pronunciamiento explícito alguno. 

De hecho, el escudo de la federación, el logo de Hummel y las decoraciones típicas de la casaca danesa llevan el mismo color que la camiseta. 

Harry Kane usará brazalete con colores arcoíris como protesta 

El capitán de Inglaterra, Harry Kane, portará un brazalete con los colores del arcoíris, en protesta contra la discriminación, durante el Mundial de Qatar, incluso si eso le supone una multa tanto a él como a su selección.

Kane, junto a otros ocho capitanes de selecciones participantes en la Copa del Mundo, anunció en septiembre que llevará este brazalete en protesta por la situación de discriminación que se vive en Qatar, en especial contra la comunidad LGBTQ+.

El boicot desde Francia 

Muchas ciudades de Francia se levantaron en señal de protesta en contra del Mundial de Qatar 2022 por varias razones. Algunas son por el impacto ambiental, la cultura y lo más preocupante la cifras de personas que murieron para construir los estadios. 

Una de las principales razones son el impacto ambiental, de hecho la ciudad de Marsella calificó el Mundial como una "catástrofe humana y medioambiental. 

El gobierno de Qatar reveló que contrató 30 mil trabajadores extranjeros, la mayoría de los empleados eran de Bangladesh, India, Nepal y Filipinas, con el fin de contruir 8 estadios. 

Sin embargo, una investigación reveló que al menos 6 mil 500 trabajadores murieron por el calor extremoy las duras condiciones a las que fueron sometidos. 

Así, se sumaron siete ciudades francesas las que decidieron que no transmitirán los partidos en pantallas gigantes de lugares públicos, entre ellas, París. 


(dmv)