MUNDIAL QATAR 2022

Corrupción, explotación, homofobia y las polémicas alrededor del Mundial de Qatar 2022

La lista de razones por las que el Mundial de Qatar 2022 es uno de los más polémicos en la historia

Escrito en DEPORTES el

En menos de dos meses inicia el Mundial de Qatar 2022, una Copa del Mundo insólita y que ha generado polémica desde que se eligió la sede. 

El Mundial iniciará el próximo 21 de noviembre y terminará el 18 de diciembre, es decir, será atípico porque se celebrará por primera vez en invierno y en territorio árabe, un lugar que atenta contra los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTQ+, y que ha sido señalado por explotación de los trabajadores que construyeron los diferentes estadios que veremos en Qatar 2022. 

Qatar se festejará en Invierno para evitar las altas temperaturas en verano. El Mundial se disputa tradicionalmente en junio y julio, pero en Qatar la temperatura en esos meses es de 40 y hasta 50 grados; en cambio, en invierno es de 25 grados como máximo. 

Las polémicas de Qatar 2022 

Corrupción

La polémica se remonta al 2010, cuando la FIFA anunció que Qatar, que nunca se había clasificado para un Mundial, antes, albergaría el campeonato en 2022. 

La decisión generó tal polémica que generó acusaciones contra miembros de la FIFA que habrían sido sobornados, pero una investgación independiente comisionada por la FIFA no encontró ninguna evidencia. 

Qatar ha negado dichas acusaciones, pero una investigación por corrupción por parte de autoridades francesas sigue abierta, y en 2020 Estados Unidos acusó a tres funcionarios de la FIFA de recibir pagos 

Explotación 

Abuso y explotación son lo que sufrieron miles de migrantes que construyeron los modernos estadios en Qatar, procedentes de Bangladesh, India, Nepal.

Los migrantes no pueden salir de Qatar, no pueden elegir otro trabajo y a veces deben esperar meses para cobrar sus salarios. Estos trabajadores, además, tienen terribles condiciones de vida, hombres durmiendo en literas en habitaciones para ocho o más personas, falta de higiene.

El salario también resulta ser una total mentira. Algunos trabajadores han hablado de las falsas promesas que recibieron sobre su sueldo. De acuerdo a Amnistía Internacional, un hombre recibiría 300 dólares al mes, pero resultó ser solo 190 una vez que comenzó a trabajar en Qatar, y al quejarse, solo recibió amenazas sobre cancelar su visa y ser regresado a Bangladesh.

Qatar 2022 promete ser uno de los mundiales más ambiciosos, y también, el que menos ha respetado los derechos humanos. Cada uno de los lujosos estadios se construyó con ayuda de un ejército de trabajadores llegados del extranjero, y se ha mantenido todo intacto pese a las diferentes denuncias sobre los atroces maltratos y abusos a migrantes.

De acuerdo a un reporte del diario The Guardian en febrero de 2021, desde que Qatar ganó la candidatura en 2010 para organizar el Mundial 2022, más de 6 mil 500 trabajadores migrantes han muerto en el país.

La mayoría, realizaban labores peligrosas y mal pagadas, además de en condiciones extremas por el calor.

Ante esto, los organizadores solo han comentado que únicamente se han producido tres muertes relacionadas con el trabajo en los estadios y 35 muertes no relaciones con el trabajo.

El escándalo del lado oscuro de Qatar 2022 ha llevado, incluso, a jugadores a alzar la voz. En marzo 2021, el noruego Erling Haaland, apareció en el terreno de juego con una camiseta con el lema “Derechos humanos, dentro y fuera del campo”, mientras calentaba antes de un partido de clasificación para la Copa del Mundial Qatar entre Noruego y Turquía.

Discriminación contra mujeres y comunidad LGBTQ+

Qatar y la FIFA han sido duramente señalados por organizar un evento como el Mundial en un país en donde la homosexualidad es ilegal. 

La coalición internacional de grupos que representa a los aficionados LGBTQ+, ha presentado algunos puntos para que las autoridades cataríes los apliquen respetando los derechos de dicha comunidad, antes de que inicie el Mundial. 

Estas medidas incluyen la derogación de las leyes y reglamentos que atacan a las personas LGBTQ+ y la provisión de garantías de seguridad contra el acoso o la detención 

Incluso el técnico de la selección inglesa, Gareth Southgate dijo que sería "muy vergonzoso" que algunos fans pudieran acudir al Mundial por el miedo a cómo podrían llegar a ser tratados. 

La selección danesa reveló que la playera de dicho país no tendrá los logos de sus patrocinadores comerciales en las camisetas sino, "mensajes que promoverán los derechos humanos". 

Y no solo la comunidad LGBTQ+, también las mujeres siguen siendo objeto en el país de "discriminación en la ley y en la práctica". 

(dmv)