BASURERO LAS MATAS

Junio 2023, listo saneamiento de Las Matas, al sur de Veracruz: Semarnat

El saneamiento del basurero de Las Matas fue una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Semarnat ya dio fecha de cinclusión de obras

En junio 2023, se cumpliría saneamiento de Las Matas, en Coatzacoalcos.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - En julio del 2023 podrían concluir los trabajos de saneamiento en el basurero de Las Matas, ubicado a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán al sur de Veracruz, además de ser una las principales promesas de campaña del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luis Albores González, señaló que una vez concluido estás acciones se procederá a la construcción de un nuevo sitio de confinamiento regional, por lo que en su visita a Coatzacoalcos tomó protesta a Leonardo Pérez Sosa como responsable del organismo que se encargará del nuevo proyecto.

"El planteamiento es seguir el cronograma que presentamos en la mañanera, incluye primero el cierre ordenado y después la apertura del nuevo sitio de confinamiento de residuos sólidos, estamos pensando que eso podría ocurrir en julio de este año", indicó la funcionaria federal.

Acompañada del gobernador del estado Cuitlahúac García Jiménez, la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma y de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, dónde se dieron a conocer los avances de los trabajos que se realizan desde hace varios meses.

¿Cómo se está trabajando?

En el reporte que presentaron las autoridades, y al que La Silla Rota pudo acceder, se informó que se ha habilitado un camino para el acceso para los camiones colectores de limpia pública logren llegar hasta el punto de tiro. Este camino tiene una longitud de 280 m lineales.

Para ello se han ocupado 120 viajes de escombro ya que está sobre basura por lo que se utilizó este escombro para darle firmeza al camino posteriormente se colocó material de revestimiento se compraron 111 viajes de revestimiento y se colocaron en este acceso, con maquinaria se hizo el bandeo y compactación del mismo.

Se ha cubierto el área A con material de especial en coordinación con CONACyT, en noviembre y diciembre se colocaron 350 viajes de tierra de cobertura. También se colocaron tuberías de concreto reforzado para drenar los lixiviados que se generan cuando hay épocas de lluvia esta tubería se colocó al acceso y a los costados donde más se acumula el agua cuando hay temporada de lluvia.

Se continúa con los trabajos de guardarrayas en las partes de los costados y límites ahora en la  época de estiaje incendios evitar que el fuego se meta al sitio de disposición final por si se llegará a presentar y también ayuda a la unidad de protección civil a qué logré accesar con mayor facilidad.

A la par se está trabajando en la remoción de los residuos del área C donde se bajó la montaña de residuos creando una plataforma la cual ya estamos cubriendo con material de cobertura estos trabajos también son coordinados con Conacyt y con ayuntamiento. Hasta el momento llevamoa vertido 30 viajes de cobertura y continuaremos tapando el resto hasta cubrir toda el área C completa.

Posterior se colocaron posos de biogás. Y se está construirá una caseta a lado de la pluma para que el vigilante se encuentre más cercano a la pluma de control de acceso.

De forma general los trabajos registran un avance superior al 50 por ciento.