LAS MATAS

Pese a falta de terreno, relleno sanitario suplirá a Las Matas: Semarnat

A través de un organismo público descentralizado buscan acabar con el problema del basurero de Las Matas, en Minatitlán; sin embargo, aún no tienen terrenos para construir el relleno sanitario prometido por el presidente López Obrador

Sedema aseguró que se encuentran en pláticas para encontrar terreno.
Relleno sanitario suplirá a Las Matas.Sedema aseguró que se encuentran en pláticas para encontrar terreno. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Pese a que la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, aseguró que aún no tienen el terreno para ubicar el relleno sanitario que suplirá al basurero a cielo abierto de Las Matas, al sur de Veracruz, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), María Luisa Albores González, prometió que este año quedará listo como se tiene previsto.

Albores González dijo este lunes 13 de febrero, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, a pesar de que apenas se publicó en la Gaceta del Estado, el decreto de la creación del organismo que se haría caro del nuevo relleno sanitario, cumplirán en tiempo y forma sus inicios de operación.

“Como informamos en una mañanera referente a Las Matas, son tres municipios. Ayer me hizo llegar el gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) que ya pudo salir en la Gaceta, lo que es el decreto de la creación del organismo público”, enfatizó. 

Se trata del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI), que se hará cargo del relleno sanitario que manejará los residuos sólidos de los municipios Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, aunque no descartan que podría ayudar a otros del sur de Veracruz

Si bien la titular de la Sedema mira con buenos ojos la creación de este relleno sanitario e incluso apuntó que realizarán el “cierre ordenado e inmediatamente hacer la reapertura”, los alcaldes del sur aún no definen donde quedará listo; además, de que los trabajos en Las Matas continúan. 

La alcaldesa Medel Palma aclaró que: “Todavía no hemos confirmado cuál de todos será. No es una tarea fácil, tenemos que estar los tres municipios bien firmes”. Esto, debido a que Las Matas, ubicado en el municipio liderado por ella, es considerado como uno de los que más impacto ambiental genera, por la gran cantidad de residuos que alberga. 

Para María Luisa Albores que, por el momento se tenga publicada la creación del organismo es un paso importante en cuanto a la gestión de residuos sólidos urbanos y especiales, ya que “era muy importante como federación porque estamos trabajando con tres municipios Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos era importante… Con esto, vamos a avanzar rápido”. 

Las Matas y nuevo relleno sanitario: urgencias de AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy enfático en que la obra del nuevo relleno sanitario es urgente para su gobierno, por lo que prometió garantizar una obra al municipio que acceda a donar el terreno para su construcción; sin embargo, hasta ahora no se tiene alguno en mente. 

A finales de 2022, López Obrador declaró que habló con funcionarios de su gobierno y autoridades del estado de Veracruz, con la finalidad de que se realice un buen manejo de los residuos y que se terminen con los malos olores que evidencia el basurero de Las Matas

Hoy, al cederle la palabra a la representante de la Sedema, informaron que el relleno sanitario deberá presentarse este año, pues es un compromiso que se hizo desde el año pasado.

am