SUR DE VERACRUZ

Tras cuatro meses, inicia reparación de fuga de amoniaco en Las Matas

El fuerte olor a amoniaco provocó evacuación de estudiantes y pobladores en más de una ocasión en la zona sur del estado. A cuatro meses de la fuga, Pemex contrató a una empresa particular para los trabajos de reparación y limpieza

Fuga de Amoniaco en Las Matas.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- Después de cuatro meses de contaminación, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó con los trabajos de reparación del amoniaducto que presentaba una fuga y que generó una fuerte contaminación en la zona conocida como Las Matas, a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, al sur de Veracruz.

La fuga de amoniaco proviene de un ducto del Complejo Petroquímico Pajaritos, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que provocó afectaciones entre conductores y habitantes de Minatitlán, a partir de octubre del año pasado.

Este medio dio cuenta de las afectaciones que se observan en la zona de pastizales, además del olor que provocaba molestias en nariz y garganta, en cientos de conductores que, a diario, cruzan por esta vía de comunicación directa. Incluso algunos pobladores, estudiantes y personal del CBTIS 213, fueron evacuados en más una ocasión por el fuerte olor que les provocaba mareo y vomito.

Sin embargo, desde principios de año, se observa al personal de una compañía subcontratista, portando trajes especiales, mascarillas y con una lancha para retirar los residuos. Mientras se realizan estos trabajos, el olor a amoníaco ha disminuido en esta zona, ya que el ducto fue cerrado para que puedan trabajar. 

De acuerdo con el director de Protección Civil de Minatitlán, Edmundo Gómez Montes, los trabajos durarán todo el mes de enero, y se espera que ya no existan más afectaciones, toda vez que fueron dos fugas las que se registraron durante el 2022 en el mismo sector.

“En el mes de mayo fue el primer reporte de olor a amoniaco y Pemex hizo los trabajos correspondientes, pero en octubre se vuelve a suscitar el mismo olor, y bueno, hoy se están viendo los trabajos nuevamente, porque van a verificar si es el mismo punto o están más adelante del amoniaducto”, indicó.

Por estos trabajos no hay restricción para los automovilistas, aunque en la zona permanece personal de seguridad física de Pemex.

 

 

ch