TRIJAEV

Policías montan operativo para resguardar Tejav en Xalapa

El operativo se realizó luego del aviso del retorno del TRIAJEV, organismo autónomo que sustituiría al TEJAV, antes de que una resolución de la SCJN revirtió su integración y entrada en funciones

Los policías tenían presencia desde el estacionamiento, así como en los ocho pisos de La Torre El Olmo.
Resguardan Trijaev en Xalapa.Los policías tenían presencia desde el estacionamiento, así como en los ocho pisos de La Torre El Olmo. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se apostaron en las instalaciones de La Torre El Olmo, que alberga las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev). Los policías tenían presencia desde el estacionamiento, así como en los ocho pisos de La Torre El Olmo, para resguardar el edificio que alberga diversas oficinas de dependencias del gobierno del Estado.

Este miércoles 4 de enero, retomaron labores los trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) que fue reestructurado y que cuenta con seis nuevos magistrados que entrarían en funciones de manera oficial.

Trabajadores confirmaron que los elementos de la SSP llegaron desde la noche del martes y que los nuevos magistrados arribaron con ellos, para evitar que sus homólogos, que fueron reinstalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver la controversia 266/2022, entraran a las oficinas.

¿Por qué se generó la polémica?

En el mes de octubre se ordenó la extinción del Tejav y se ordenó la creación del Trijaev, que ampliaría su operación en la zona norte, centro y sur del Estado, para que operen las nuevas salas y la sede en Xalapa, se nombró como magistrados a Rosalba García, Jaziel Cabrera, Roberto Sigala, Rubén Hernández, Diana Oróstegui y Leticia Aguilar, el 20 de diciembre del 2022.

Ellos se instalaron el 29 de diciembre del 2022. Un día después, los ministros de la Corte determinaron suspender los nombramientos y pidieron reinstalar a los magistrados que se nombraron en 2017, cuando se creó el Tejav, entre ellos Roberto Alejandro Pérez; Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez.

El abogado Celestino Espinosa Rivera explicó que la premura con la que se hizo la primera sesión de instalación del nuevo tribunal podría tener efectos definitivos, toda vez que el evento se realizó antes de que la Suprema Corte emitiera las medidas cautelares que suspendían los nombramientos de los seis magistrados, y ordenaba restituir a los que fueron nombrados en 2017.

 

Sin embargo, dijo, los ministros podrían anular lo hecho el 29 de diciembre, cuando los seis magistrados nombrados -el 20 de diciembre- entraron en operaciones con la nueva estructura del Trijaev. Para ello, los magistrados -que debían ser reinstalados- tendrán que informar a la Corte lo sucedido.

El 30 de diciembre del 2022, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinaron frenar los nombramientos de seis magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev). La ponente del caso fue la ministra Norma Lucia Piña, nueva presidenta de la Corte.

Cuando se desapareció el Tejav, entre los artículos transitorios se determinó que los magistrados, que habían sido nombrados en 2017, serían liquidados con tres meses de salario y se revocaban la designación que se había hecho por 10 años.

Ese hecho fue valorado por los ministros como una violación a la autonomía del órgano jurisdiccional, y pidió suspender el nombramiento de los seis magistrados que se votaron el 20 de diciembre, y restituir a los anteriores; sin embargo, esos magistrados ya habían sesionado para instalarse un día antes, por lo que el abogado planteó que ese acto podría considerarse como un hecho consumado, “ahí la Corte podría decir que se queda sin materia porque los actos se celebraron antes de que la suspensión fuera emitida, entonces no hay nada que suspender”.

“O podrían considerar que la instalación del nuevo Trijaev, el día 29 de diciembre, es nula, por no hacerlo conforme al decreto que extingue el anterior tribunal, pues en ese decreto se señalan fechas”.

Según la publicación de la Gaceta Oficial, por la que cobran vigencia los cambios en leyes secundarias, los nuevos magistrados podrían tomar posesión genérica de las instalaciones a partir del 21 de diciembre, hasta el 03 de enero.

El abogado no descartó que la apuesta de la mayoría de Morena es que al tratarse de hechos consumados la Corte declare que no tienen materia y deseche la controversia.

am