ESPECIALES LSR

Ellos son los 6 nuevos magistrados del TRIJAEV; acusan acomodos de la 4T

Previo a la votación de los nombramientos el diputado local Miguel Hermida Copado “adivinó” la lista de seis magistrados, entre los que destaca Roberto Sigala Aguilar, exmagistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV) hasta el 10 de diciembre pasado

Acusan imposición de MORENA.
Conoce a los 6 nuevos magistrados del TRIJAEV.Acusan imposición de MORENA. Créditos: TEJAV
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este martes, la mayoría de Morena, PT, Verde y tres panistas en el Congreso del Estado aprobaron a los nuevos integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), a propuesta del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

En lo que fue la última sesión del año, en la que se decretó un receso para “recibir” las propuestas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se nombró a seis veracruzanos, tres hombres y tres mujeres, como nuevos magistrados por un periodo de 10 años.

Previo a la votación de los nombramientos el diputado local Miguel Hermida Copado “adivinó” la lista de seis magistrados, entre los que destaca Roberto Sigala Aguilar, exmagistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV) hasta el 10 de diciembre pasado.

Entre las propuestas que remitió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez esta: Leticia Aguilar Jiménez, ahora exdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso de Veracruz, como magistrada adscrita a la ponencia primera de la Sala Superior del TRIJAEV, y en consecuencia presidenta del Tribunal.

También a Rosalba García Salazar, ahora exdirectora general jurídica de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), quien quedó adscrita a la ponencia segunda de la Sala Superior.

Diana Oróstegui, exsecretaria de Trabajo y extitular del Centro de Conciliación, fue designada magistrada adscrita a la ponencia tercera de la Sala Superior y en consecuencia encargada de la sección especializada en responsabilidad administrativa.

Jaziel Cabrera Pacheco, exdirector jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fue designado como magistrado adscrito a la Sala Regional Unitaria Centro.

Roberto Sigala Aguilar, exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quedó adscrito a la Sala Regional Unitaria Norte.

Finalmente, Rubén Hernández Mendiola, quien fungió como representante del Organismo Público Local Electoral (OPLE), fue adscrito a la Sala Regional Unitaria Sur.


Durante la discusión, el diputado del PAN, Miguel David Hermida Copado, criticó la designación de Roberto Sigala Aguilar, exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz.

“Ahí sí quiero marcar con claridad una preocupación. Primero porque parece que es nuevamente premiado por ser un magistrado que, claramente, ha transgredido a la democracia de este estado.

“Ese es el magistrado que le cambio al Partido Acción Nacional nuestra elección interna y que después le tuvieron que corregir la plana a nivel federal; es el magistrado que puso en jaque a uno de los municipios más importantes de Veracruz anulando la elección y después tuvieron que corregirle la plana nuevamente a nivel federal. Eso es lo que se va a premiar”, dijo.

Hermida Copado dijo que dicha medida de crear un nuevo tribunal en lugar de corregir el que ya existía es, como todo lo que hace la autollamada Cuarta Transformación, precipitada, burda, ineficiente, engañosa, autoritaria y reiterativa, volviéndolo un botín político.

“Solo gasta recursos públicos y tiene como objetivo la apropiación del órgano constitucional por un partido político”, criticó.

Por su parte, el diputado priista Marlon Ramírez Marín deslizó que en un futuro cuando MORENA no tenga el poder, pesarán las decisiones que se toman actualmente, con relación al nombramiento de quienes serán magistrados.

Al hacer uso de la voz en tribuna, reconoció que, si bien la Reforma al Tribunal tiene diversos beneficios, como la colegiación, que le faltaba al anterior, ahora está en riesgo la legitimidad de este.

Señaló que, al crear tribunales de esta naturaleza, lo obvio es dar certeza jurídica a quien tenga la necesidad de acudir a este, en este caso, en materia administrativa, creyendo que el propósito era “actualizar el marco jurídico”.

“Estas decisiones que se toman hoy, que se plasman en la ley, finalmente son atemporales y hoy, le sirven a un partido, como nos sirvieron a nosotros, como les sirvieron a ustedes. 

“A posteriori, cuando la conformación de la cámara sea distinta, va a ser importante que recordemos esta y todas las discusiones donde se ha hablado del uso excesivo de la mayoría por el simple hecho de tenerla”, señaló.

am