ESTADO

Adán Augusto López y el “aplausómetro” en el WTC de Veracruz

La visita del secretario de Gobernación también dejó ver el desfile de políticos de Morena y las diferencias entre las facciones del partido. "La corcholata" presidencial aseguró que el evento no es un acto de campaña, pese la constante propaganda del político

Visita de Adán Augusto a Boca del Río.
Escrito en VERACRUZ el

El aire acondicionado no era suficiente para calmar el calor que se sentía en los salones Ulúa y pasillos del World Trade Center de Boca del Río. El acto fue organizado para recibir al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y reunió a representantes de todas las tribus de Morena en Veracruz al mediodía de este jueves 12 de enero.

El  evento fue enmarcado como “Diálogo Ciudadano sobre la Reforma Electoral y gobernabilidad del país”, sirvió para que el titular de la Segob, una de las llamadas “corcholatas” presidenciables para el 2024, fuera vitoreado por los presentes y al mismo tiempo, recogiera las impresiones de los aplausos hacía la clase política local. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo acompañaba en el escenario.

En primera fila estuvieron el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna y legisladores locales encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, ambos promotores de la visita del secretario de Gobernación a Veracruz. En el “aplausómetro”, uno hizo más ruido.

Unas horas antes de iniciar el evento, camiones llenos de gente comenzaron a llegar, fuera del recinto las porras de los cientos de asistentes que gritaban el nombre de Adán Augusto López y de Sergio Gutiérrez Luna, se ahogaban con el sonido de las batucadas.

Antes de que las personas entraran al lugar se les dio un paliacate rojo en referencia al diputado Sergio Gutiérrez, todos los asistentes se aglomeraban en la única puerta que estaba abierta y que daba acceso al evento.

Pero ese no fue el único grupo político que mostró su músculo ante el dos del Palacio Federal, pues aquel evento fue uno de los momentos precisos para dejar entrever una unión entre los diputados locales morenistas encabezados por Juan Javier Goméz Cazarín y algunos miembros del gabinete estatal, quienes al término del evento se tomaron la foto del recuerdo y partieron juntos.

Figuras como los diputados locales Fernando Arteaga Aponte y Gonzalo Durán Chincoya, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Margarita Corro Mendoza y el secretario de Educación Zenyazen Escobar, se hacían acompañar por Juan Javier Gómez Cazarín y el senador Ernesto Peréz Astorga, la mayoría de ellos acompañaron a desayunar desde temprano al secretario de Gobernación y al presidente.

Los grandes ausentes del día fueron el secretario de Gobernación, Eric Cisneros Burgos, y el delegado de la Secretaría del Bienestar en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aunque en el caso de este último pudo verse a personas allegadas a su grupo político, como la diputada federal, Rosa María Hernández Espejo.

El desfile de las tribus políticas

Al filo del mediodía llegó el diputado Sergio Gutiérrez Luna, a diferencia del grupo de Cuitláhuac García que se mostraron unidos, el expresidente de la Cámara de Diputados llegó solo con su equipo de trabajo, pero este no fue motivo para que desaprovechara la oportunidad para tomarse la foto con las personas que portaban pancartas y playeras con su nombre. 

Más tarde, llegó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acompañado del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y del diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, quienes tras cruzar entre la multitud se colocaron en el escenario.

El primero en tomar el micrófono fue el diputado federal, Mario LLergo Latournerie, quien dio una semblanza de la trayectoria profesional y estudios de Adán Augusto López, mientras la gente no paraba de corear las porras: “Adán, amigo, el pueblo está contigo” y  “Que siga López, estamos agusto”.

Al evento también asistió el líder sindical de los trabajadores de Tamsa, Cándido Canseco, líderes campesinos y también maestros identificados con el SNTE. El segundo en darle la bienvenida fue el gobernador, Cuitláhuac García, quien también se llevó los aplausos de las personas.

Al término del discurso, el secretario de Gobierno agradeció a los diputados federales y locales que asistieron al evento, los nombres que se llevaron el aplauso de las personas fue el de Sergio Gutiérrez Luna, la diputada federal Rosa María Hernández Espejo y el diputado local Juan Javier Gómez Casarín.

Lechero, marimbazo y visita al Obispo

La llegada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reunió a la clase política de Morena desde que inició la jornada del jueves 12 de enero, en un tradicional café del malecón de Veracruz. Minutos antes de las 10:00 de la mañana el funcionario federal, acompañado del gobernador Cuitláhuac García, entró al restaurante donde una mesa con café, bombas y canillas lo esperaban.

Sentados ya esperaban diputados locales y miembros del gabinete estatal que pronto se pusieron de pie a su llegada. Media hora de saludos, 15 minutos para compartir el desayuno y 30 segundos tocando con la marimba que tenía la instrucción de tocar música tabasqueña desde su arribo, hasta su salida.

El secretario de Gobernación fue el último en salir del café para caminar a la sede del Obispado en el mismo paseo del malecón, en donde fue recibido con un abrazo del Obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, la conversación duró una media hora.

La gira de trabajo siguió con una reunión en un hotel de Boca del Río con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo integrado por líderes de cámaras empresariales en la zona conurbada, pero que ha mostrado su afinidad a Morena.

La última parada fue el WTC, en el que encabezó el foro “Diálogo Ciudadano sobre la Reforma Electoral y Gobernabilidad del País", evento en el que fue arropado por todas las tribus de Morena en Veracruz.

mb