Main logo

La ultraderecha en EU va contra el aborto rumbo a las elecciones legislativas

El Esatdo de Iowa promete una batalla jurídica que será crucial, pues con la nueva ley ninguna mujer podrá interrumpir su embarazo

Escrito en MUNDO el

En el entorno electoral que rodea elecciones legislativas de Estados Unidos, en  noviembre, y las posturas populistas del presidente estadounidense, Donald Trump, la ultraderecha religiosa enciende el paso de su agenda política con dos triunfos la semana pasada.

De acuerdo con El País, la ultraderecha estadounidense del Estado de Iowa aprobó la ley en contra del aborto más estricta del país.

Mientras tanto, los Congresos de Kansas y Oklahoma impulsaron leyes gemelas para que las agencias de adopción religiosas nieguen el servicio a parejas del mismo sexo. Estas iniciativas aún deben ser aprobadas por sus respectivos gobernadores.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO RECONOCE LABOR DE LA EMBAJADORA DE EU

BATALLA CONTRA EL ABORTO

Iowa promete una batalla jurídica que será crucial, pues con la nueva ley ninguna mujer podrá  interrumpir su embarazo en cuanto se detecten latidos del corazón en el feto.

 Sin embargo, destacó el diario, la normativa entrará en vigor hasta el 1 de julio y algunas organizaciones como Planned Parenthood y la American Civil Liberties Union ya preparan el ataque, pues han anunciado que impugnarán de inmediato en los tribunales.

A su vez, la estrategia del sector radical republicano es que el caso llegue al Tribunal Supremo, donde la mayoría ha pasado a ser conservadora.

Mientras la gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, firmaba la ley antiaborto, un contingente de mujeres se manifestó con el grito: “¡mi cuerpo, mi decisión!”.

Missisippi, es otro Estado que ya ha aprobado una ley que prohíbe la práctica el aborto después de las primeras 15 semanas, mientras que la normativa aprobada por  Kentucky lo prohíbe a partir de 11 semanas, ambas leyes están en los tribunales.

Esta ultraderecha con raíces luteranas es uno de los sectores conservadores de Estados Unidos y aunque no cuentan con la suficiente fuerza para imponer su agenda,  tienen la suficiente para empujarla.

En Iowa, muchos congresistas republicanos solo aprobaban la prohibición actual de abortar después de 20 semanas de embarazo, pero el sector radical manipuló para obtener el mínimo de 51 votos para lograr la aprobación de la ley que impide la interrupción en cuanto haya latidos.

EN CONTRA DE LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

A su vez, en el Estado de Kansas, donde al año los menores que necesitan una familia rebaza el de las familias que pueden adoptar uno,  hay un desacuerdo entre los republicanos por la propuesta de permitir que las entidades religiosas rechacen las solicitudes de personas del mismo sexo.

Al final prevalecieron los partidarios, como el senador Steve Fitzgerald quien expresó que “la agenda homosexual” se ha vuelto dominante e intolerante.

Asimismo, los activistas de la comunidad LGBT sostienen que la excepción legal de Kansas y Oklahoma, que ya existía en Texas, Alabama, Dakota del Sur y Michigan, permite de manera legal discriminar con dinero del contribuyente, ya que las casas de adopción reciben ayudas.

GANAN TERENO LOS DE ULTRADERECHA

Las ambiciones del sector de ultraderecha han tomado fuerza bajo la administración de Donald Trump, quien ya ha tomado medidas discriminatorias, como la prohibición de los transgénero en la milicia.

En la Casa Blanca también está el ultraderechista Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, quien además se ha definido como un devoto evangélico.

Pence podría llegar al Despacho Oval en esta legislatura si el presidente es removido por alguno de sus escándalos, o más adelante como candidato republicano.

Con información de El País

cbl