Main logo

Peña Nieto reconoce a la embajadora de EU

Enrique Peña Nieto agradeció el esfuerzo de la embajadora por mantener de forma cordial la relación entre México y EU

Escrito en NACIÓN el

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien dejará el cargo. El encuentro duró aproximadamente 50 minutos y fue privado.

Peña Nieto publicó en su página de Facebook su reunión con Roberta Jacobson (Enrique Peña Nieto Facebook)

Durante el encuentro el mandatario mexicano reconoció a la diplomática su labor y esfuerzos en el marco de una relación bilateral profunda, duradera y de respeto.

EPN reconoció la labora de la embajadora (Enrique Peña Nieto Facebook)

Roberta Jacobson presentó su renuncia como representante de Estados Unidos en México, luego de que fue nombrada para el cargo por el entonces presidente Barack Obama y ratificada por Donald Trump al inicio de su mandato.

Roberta Jacobson agradeció la amistad de los mexicanos (Enrique Peña Nieto Facebook)

Jacobson se despidió de los mexicanos el jueves a través de un video publicado en sus redes sociales, donde asegura que nuestro país y Estados Unidos tienen más cosas que los une, como la comida, la familia, la cultura y la historia, que aquellas que los divide.

Él podría ser el sucesor de Jacobson en embajada de EU en México

Éste ha sido el puesto de mi vida, gracias a todos por la amistad que me han ofrecido, prometo regresar tan pronto como sea posible. No es un adiós, sino un hasta que nos volvamos a ver. ¡Y somos más fuertes juntos!", comentó.

El reemplazo de la embajadora designado por el presidente Donald Trump podría ser Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México o Ed Whitacre, CEO de General Motors.


ADIÓS, MÉXICO LINDO


En un artículo publicado en el diario Huffington Post edición México, la embajadora hace un recuento de su paso por nuestro país, en el que expresa que extrañará un sinfín de cosas.

“Llegué a la Ciudad de México un jueves 26 de mayo del año 2016 para iniciar el trabajo de mis sueños como Embajadora de los Estados Unidos de América en México…Pese a mi desbordada agenda, siempre traté de hacer un poco de tiempo para disfrutar las magníficas mañanas de la Ciudad de México, con su sol radiante entre los rojos y azules de los pájaros que habitan mi vecindario”, escribe en principio.

Dice que dos años más tarde, luego de recorrer casi todos los Estados del país, “me he conmovido ante la inmensidad de personas extraordinarias, sus impresionantes paisajes, infinidad de aromas y sonidos que envuelven el aire mexicano, sin olvidar mencionar la explosión de sabores que infunden a la gastronomía mexicana. La diversidad de este país es asombrosa, genera emociones y experiencias a sus recién llegados que solamente pueden ser vividas de primera mano. Los anuncios de turismo, revistas de viaje o el simple boca en boca, no le hacen justicia”.

Se muestra maravillada por la gran variedad de flora y fauna de México: “La gran variedad de flora y fauna de México lo catalogan entre los primeros cinco países mega diversos en el mundo. La llegada año con año de las mariposas monarca, experiencia que tuve la suerte de presenciar (de primera mano) en dos ocasiones, debe considerarse como una de las migraciones más sobresalientes en el mundo, ya que es sumamente asombrosa. Nos recuerda a la naturaleza norteamericana de estas valiosas criaturas, ya que son el símbolo de nuestra Comisión Ambiental bilateral. La riqueza de la gastronomía mexicana y la gran variedad de productos, mueve a locales y extranjeros por igual a explorar los fascinantes y auténticos sabores que van desde los chapulines y el huitlacoche a los icónicos chiles en nogada y compleja infinidad de moles”.

Se refiere al sismo del 19 de septiembre pasado, y dice: “me llenó de inspiración la solidaridad que emanó de la gran tristeza del pueblo mexicano tras los sismos del mes de septiembre. Recuerdo llegar al edificio colapsado en Av. Álvaro Obregón donde trabajaban los equipos de rescate mexicanos apoyados por el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Condado de Los Ángeles (USA-2) al igual que equipo técnico israelí y de otras naciones. Presencié un espíritu de hermandad, confianza y colaboración entre los equipos, dando vida a nuestros valores compartidos. Me enorgulleció especialmente ver a tres mexicoamericanos del equipo USA-2 ayudando”.

Y concluye: “He hablado solamente de algunas cosas que amo de México, y del por qué siempre seré una estudiante en este país, aprendiendo cosas nuevas constantemente. Todas estas experiencias positivas no pueden eclipsar el hecho de que México y su gente afrontan retos sumamente reales – sería absurdo negarlo. Sin embargo, soy optimista en torno a México y a la relación que se tiene con los Estados Unidos. Y eso se debe a que durante mi estadía en el país he aprendido un poco del recurso natural más preciado que tiene México: su gente. El talento, la solidaridad y la calidez del pueblo mexicano no conoce límites y es eso lo que más extrañaré”.




mlmt