Main logo

Dan tres días a Corral para entregar a Alejandro Gutiérrez

El gobierno de Chihuahua busca mantener a todos los priistas inculpados bajo su control carcelario

Escrito en NACIÓN el

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, debe entregar a la justicia federal a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, así como a los ex funcionarios priistas locales Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, quienes enfrentan un proceso penal por el desvío de más de 250 millones de pesos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por “notoriamente improcedente” el recurso de revisión que promovió el mandatario estatal.

POR ESTA RAZÓN, EL GOBIERNO DE CORRAL TENÍA PAUSADA LA ENTREGA DE ALEJANDRO GUTIERREZ

La Suprema Corte solicitó a la Consejería Jurídica de Chihuahua y a los juzgados y tribunales locales y federales involucrados en el caso para que en el término de tres días informen sobre el cumplimiento del traslado y puesta a disposición de los tres detenidos ante un juez federal del Reclusorio Norte.

Si el gobierno de Corral quiere evitar una sanción, deberá argumentar por qué no ha trasladado a los ex colaboradores de Duarte y, ante el desechamiento de la Corte, ponerlos a disposición lo antes posible.

“Las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables", fue la sentencia con la cual el recurso que promovió el gobierno de Corral fue improcedente.

Cabe recordar que el asunto ha enfrentado a la administración local con el gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación.

Posteriormente, el gobierno de Chihuahua informó a su vez que impugnará desechamiento de la SCJN al recurso por el que Corral pretendía conservar en el fuero local el caso de Gutiérrez.

“Nosotros no estamos por establecer un recurso posible de revocación en contra de este acuerdo”, indicó Jorge Espinoza, consejero jurídico del gobierno de Javier Corral, quien calificó la determinación de la corte como un simple acuerdo, no como una sentencia o resolución.


aja