Main logo

Gobierno de Corral pone en pausa entrega de Alejandro Gutiérrez a la justicia federal

Un juez de distrito otorgó suspensión provisional contra la orden de traslado de Gutiérrez y dos priistas al Reclusorio Preventivo Norte en la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Javier Corral en Chihuahua logró detener temporalmente la entrega de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI, requerido por la justicia federal como probable responsable del delito de peculado por 250 millones de pesos.

El caso mantiene en disputa a la administración local con el gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación.

Javier Corral declaró que se busca "cubrir con el manto de la impunidad" los delitos cometidos por Gutiérrez y otras personas, para que sólo sean juzgados por la justicia federal.

El juez Segundo de Distrito con sede en Chihuahua otorgó una suspensión provisional a la Consejería Jurídica del gobierno estatal, quien impugnó la orden de traslado de Gutiérrez y de los priistas Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles al Reclusorio Preventivo Norte en la Ciudad de México, publicó Milenio.

El pasado viernes, Gerardo Moreno García, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, dio un plazo de 24 horas a las autoridades estatales para entregar al exsecretario general del CEN del PRI.

El juez federal también multó con 161 mil 200 pesos al director del Centro de Reinserción Social Estatal número Uno, en Aquiles Serdán, por no acatar un mandato judicial que ordenaba la entrega de los exservidores públicos que colaboraron con César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

El 15 de febrero del presente año, en audiencia pública, Moreno García aceptó conocer el caso de Gutiérrez y coacusados; motivo por el cual ordenó al fuero común ponerlos a su disposición.

Posteriormente, el 6 de abril el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que los indiciados debían ser juzgados en el ámbito federal.

Lo anterior provocó el enojo de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien se lanzó contra el Poder Judicial de la Federación, lo que derivó en que dicho poder respondiera a sus ataques.

A través de un video y de mensajes en Twitter, Corral señaló:

El Consejo de la Judicatura Federal rechazó las acusaciones realizadas por el mandatario estatal en contra de los magistrados que integran el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, quienes resolvieron que el caso del priista Alejandro Gutiérrez y coacusados debe ser revisado por la justicia federal.

AJ