Main logo

Alejandro Gutiérrez, el amigo de Slim

Muchos banqueros y grandes empresarios están desconcertados con la detención de Gutiérrez y están dispuestos a apoyarlo | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Muy en corto, el ex senador y político priísta Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, platicaba sobre su amistad con Carlos Slim. Con frecuencia contaba varias anécdotas con el multimillonario mexicano.

En muchas ocasiones, Gutiérrez compartió viajes con el magnate en las playas nacionales, incluso, cuando era Senador por Coahuila, entre el año 2000 y el 2006, promovió y defendió la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, misma que otorgó mayores facultades a la Condusef en la defensa a los usuarios y fijó reglas más claras para los intermediarios; muchos dicen que esta iniciativa contaba con el visto bueno del presidente del Grupo Carso, cuya finalidad era poner en orden a los grandes bancos mexicanos.

El político priísta, quien es uno de los empresarios agrícolas y ganaderos más importantes de su estado, enfrenta una acusación por desvío de fondos públicos del gobierno de Chihuahua hacia campañas electorales del tricolor durante el gobierno de César Duarte.

Nos dicen que muchos banqueros y grandes empresarios están desconcertados  con la detención de Gutiérrez y están dispuestos a apoyarlo para que pueda salir bien librado del problema que enfrenta con la justicia mexicana.

Puedes leer: Operador del PRI suma acusaciones por desvío de recursos

Pero así como Gutiérrez Gutiérrez hablaba de su amistad con banqueros y empresarios, tampoco ocultó su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, incluso, era común verlo encabezar el séquito de colaboradores que siempre acompaña al sonorense a donde quiera que va.

Quienes mejor lo conocen aseguran que utilizaron al ex senador como un “chivo expiatorio” para terminar con las aspiraciones políticas de Beltrones. Lo anterior, nos dicen los priístas, porque Gutiérrez nunca manejó recursos públicos y tampoco fue responsable de las áreas de finanzas cuando ocupó la secretaría adjunta del PRI.

Pero más allá de buscar terminar con los deseos de Beltrones, otro de los motivos de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, nos dicen, es restarle votos al PRI en este momento en que inician las campañas para la presidencia de la República.

Piden evitar canibalismo con segunda bolsa


Los que están preocupados son muchos empresarios del sector bursátil ante el próximo inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), debido a que podrían presentarse acciones de canibalismo por parte de la naciente empresa.

Lo anterior ocurriría si es que BIVA, en lugar de buscar a nuevas empresas que se listen en el mercado, trata de quedarse con las compañías que ya cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que provocaría un canibalismo, más que un crecimiento del sector.

Por lo pronto, en la BMV anunciaron que continuarán con su estrategia de promoción, por lo que  reforzarán las reuniones con las Cámaras y Asociaciones de industriales y empresarios de todo el país, a fin de captar a más emisores.

En la actualidad, la BMV forma parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en el que participan Perú, Chile y Colombia. Según nos cuentan, la intención en el mediano plazo es evaluar el ingreso de otros intermediarios y ampliar la oferta de productos y servicios.

Así las cosas…

Lee más de Romina Román: ¿Grilla en el sector privado?

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota