Main logo

EU desiste en caducidad cada 5 años del TLCAN

Ni la administración actual del presidente Peña, ni el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, están dispuestos a dar esa concesión

Escrito en DINERO el

Estados Unidos podría quitar la cláusula Sunset con “muerte súbita” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para poder alcanzar un acuerdo, en principio con México, en la nueva redacción de ese pacto comercial, informaron algunas fuentes anónimas.

Pero ni la administración actual del presidente Enrique Peña Nieto, ni el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, están dispuestos a dar esa concesión, porque suprimiría el principio esencial de brindar certidumbre a las empresas, argumentaron personas ligadas a ambos mandatarios.

Con la cláusula Sunset, propuesta por la administración de Donald Trump, se terminaría automáticamente el TLCAN cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovar ese acuerdo comercial.

Una de las fuentes dijo que esta cláusula es un asunto que Estados Unidos se reservó hasta el final del proceso, sin que hubiera nada por negociar respecto a la implicación de “muerte súbita”, porque no hay opciones intermedias.

A lo largo de la renegociación han habido concesiones por ambas partes para avanzar en las discusiones, incluidos el resto de los asuntos más polémicos, como las reglas de origen automotrices, las restricciones de las exportaciones agropecuarias por estacionalidad y los mecanismos de resolución de controversias.

En la renegociación han habido concesiones sobre el tema automotriz (Foto: web)

La administración Trump simplemente ha argumentado que su propuesta de cláusula sunset garantizaría que el TLCAN continúe funcionando para todas las partes.

Los gobiernos de México y Canadá han replicado que afectaría negativamente la confianza de los inversores en la región, particularmente la inversión a largo plazo.

El 31 de mayo del 2018, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que el vicepresidente Mike Pence le dijo que aceptar la cláusula de caducidad era una condición previa para una posible cumbre que permitiera concluir la renegociación del TLCAN.

TLCAN: sólo falta el "apretón de manos" para sellar acuerdo 

Según revelaciones de distintos medios, Trudeau le dijo entonces a Pence que “no había posibilidad de que ningún primer ministro canadiense firmara un acuerdo del TLCAN que incluyera una cláusula de caducidad de cinco años”.

LAS REUNIONES SIN CANADÁ

Por quinta semana consecutiva, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunieron este miércoles en Washington, DC, sin la presencia de su homóloga canadiense, Chrystia Freeland.

El representante de EU y el secretario de Economía mexicano se reunieron este miércoles (Foto: web)

En declaraciones a periodistas, Guajardo dijo que cualquier apretón de manos para sellar el cierre de las negociaciones tendría que ser hasta el final del proceso.

Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo viva la posibilidad de que México y Estados Unidos alcancen un acuerdo esta semana.

mlmt