Main logo

Se reúne AMLO con Cienfuegos; inicia proceso de transición en Sedena

Encuentro privado en las oficinas del titular la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; AMLO revisará amplio listado de posibles relevos

Escrito en NACIÓN el

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo la mañana de ayer un encuentro privado con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, lo que marcó el primer acercamiento formal sobre temas de seguridad nacional y el proceso para designar al futuro titular de la dependencia, se informó a LA SILLA ROTA.

El encuentro fue confirmado por el propio Andrés Manuel López Obrador, quien posteó en Twitter:

"Me reuní con el general de división Salvador Cienfuegos; me dio sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia y las alternativas. Reiteré que el próximo secretario de la Defensa Nacional será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria".

De acuerdo con el protocolo militar establecido, la declaración formal del político tabasqueño como presidente electo le abrió a este el acceso a la alta jerarquía y a solicitar de ésta diversos tipos de informes.

El encuentro, a temprana hora de este miércoles, fue confirmado primero de manera extraoficial por las partes involucradas, quienes detallaron que el mismo se desarrolló en las oficinas del general Cienfuegos. No fueron identificados los colaboradores que acompañaron a ambos personajes.

También se adelantó que el general Cienfuegos realizó una presentación a López Obrador sobre los temas que tiene encomendados la institución.

Adicionalmente, se aseguró, ambos acordaron iniciar el proceso de consultas que acompañe la determinación que deberá tomar el presidente electo sobre quién será el próximo titular de la Defensa.

En este sentido, se informó, el general Cienfuegos ofreció presentar un escalafón con los militares de mayor trayectoria dentro del servicio, todos ellos generales de división. López Obrador informó que él entrevistaría a los que considere como los candidatos más viables para encabezar a la Defensa Nacional a partir del próximo 1 de diciembre.

La usanza existente en este campo supone otorgar al alto mando del Ejército el espacio para desarrollar una auscultación que incluye al titular en funciones y a sus antecesores, especialmente los de mayor trayectoria.

El mecanismo revisa la edad y antigüedad de los prospectos, pues la regla dispone que pasen a retiro tras 45 años de labores o 65 años de edad. Pero existen antecedentes de que algún jerarca militar fue reintegrado de su jubilación para asumir el cargo de general secretario.   

En la actual jerarquía militar se menciona ya a cuatro aspirantes para relevar al general Cienfuegos: los generales Gil Roble Arturo Granados, subsecretario del ramo; Emilio Zárate Landero, oficial mayor; Felipe Gurrola Ramírez, inspector y contralor, y Alejandro Saavedra Hernández, jefe del Estado Mayor.

AJ