Main logo

TLCAN: sólo falta el “apretón de manos” para sellar acuerdo

En cuestión de “horas o días” podría anunciarse la llegada a buen puerto de la renegociación del tratado; después Canadá se sumaría a las pláticas

Escrito en DINERO el

Este jueves podría darse el cierre al acuerdo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que se filtrara un posible pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero nada está definido.

Esto último porque de acuerdo a una fuente del gobierno estadounidense, la actualización del acuerdo aún tiene "importantes temas por resolver".

"No hay acuerdo sobre el TLCAN", afirmó la fuente, en momentos en que los negociadores mexicanos y estadounidenses retomaron las conversaciones.

El gobierno de Donald Trump espera alcanzar esta semana un acuerdo con México con la idea de que Canadá decida luego si quiere sumarse a las conversaciones.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó este miércoles que México y Estados Unidos podrían alcanzar en las próximas horas un acuerdo en principio sobre el TLCAN.

Esperamos que tendremos una solución en el próximo par de horas o días", dijo Guajardo a reporteros a su arribo a la oficina de la representación comercial (USTR), para retomar las conversaciones celebradas anoche junto con el canciller, Luis Videgaray, con el representante estadounidense, Robert Lighthizer.

Explicó que en las conversaciones de este miércoles se intentará cubrir los temas pendientes entre los dos países, que redujo a unos pocos.

Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las dos partes estaban logrando avances que podrían hacer posible un acuerdo tentativo en breve.

Estamos llegando ahí", indicó a su arribo por separado a la sede del USTR, a donde poco después hicieron su arribo Videgaray y Jared Kushner, asesor especial y yerno del presidente Donald Trump.

Cuestionado sobre reportes de prensa de que Estados Unidos podría hacer un anuncio de un acuerdo tan pronto como este jueves, Guajardo dijo que no hay garantías de un "apretón de manos" para sellar un eventual anuncio.

Depende de cómo vayan las pláticas hoy... lo que estamos intentando es resolver los temas que son más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá. El apretón de manos sucede cuando todo el mundo ha terminado", precisó.

NO TAN DEPRISA

Así, el posible acuerdo entre México y Estados Unidos en la renegociación del TLCAN está en vilo, una vez más, ante dos versiones encontradas de medios norteamericanos.

Por un lado, en el portal Politico, tres fuentes aseguran que la administración de Donald Trump tendría previsto anunciar de manera formal mañana jueves 23 de agosto un acuerdo con México sobre las renegociaciones del TLCAN.

Las fuentes de Politico afirman que con lo que señalaron sería un "apretón de manos", las delegaciones de México y Estados Unidos avanzarían tras semanas de reuniones bilaterales en Washington.

No obstante, dichas fuentes también advirtieron que el cronograma podría cambiar antes del jueves, pues dependería de una última reunión planeada entre el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, Bloomberg aseguró que la delegación mexicana ha negado el acuerdo, aunque sí reconoció que se trabaja en resolver diferencias con la Unión Americana.

Los temas que México y Estados Unidos han discutido durante las últimas semanas incluyen el porcentaje de componentes de un vehículo que debe ser fabricado en América del Norte para evitar el pago de aranceles, así como cuántos automóviles y camiones deberán producirse en plantas que paguen salarios más altos, de alrededor de 16.

El gobierno mexicano ha trabajado las últimas semanas para concluir al menos un acuerdo preliminar antes del 25 de agosto para que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, tenga tiempo de firmarlo antes de dejar el cargo el 1 de diciembre.

Pero de acuerdo con The Wall Street Journal y Bloomberg, el equipo de López Obrador intentaría bloquear el capítulo sobre inversión energética. Ayer Jesús Seade, representante de AMLO en las negociaciones, lo negó y dijo que el nuevo gobierno no quiere sacar el tema de las mesas, sino que se ajuste a las normas constitucionales.

Las negociaciones cumplieron su quinta semana sin Canadá, luego que las pláticas entre los tres socios se estancaran en junio; el anuncio serviría también como una señal para que el país canadiense se reincorpore a la modernización del pacto trilateral.

La fuente del gobierno de EU dijo que Justin Trudeau "realmente tiene una decisión que tomar", y confió en que "al final, Canadá vuelva a la mesa con un espíritu más constructivo y se pueda alcanzar un acuerdo también con ellos".

AJ