Main logo

Este es el plan para “rescatar” el Centro Histórico

Dunia Ludlow, próxima titular de la Autoridad del Centro Histórico, explica los ejes para recuperar la zona donde despachará AMLO

Escrito en METRÓPOLI el

La seguridad será primordial en el Centro Histórico para la siguiente administración que encabece Claudia Sheinbaum, porque además de que se buscará proteger a la gente que vive o tiene sus negocios dentro del Perímetro A o B del centro, será el lugar desde el cual gobierne el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así dijo en entrevista para La Silla Rota quien será la nueva titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow.

Con patadas y jaloneos desplazan a indigentes de la Alameda Central

“La inseguridad es el tema primordial del centro porque además vamos a tener un habitante que antes no teníamos que es el presidente, con todo lo que implica y lo que se va a necesitar para que trabaje aquí, se vuelve algo fundamental la seguridad porque ahora no nada más es proteger a la gente que viene y vive, sino toda la situación que va a confluir en torno al presidente”, previó.

Reconoció que el Centro Histórico ha perdido su esplendor durante los últimos seis años, y eso es atribuible a la última administración del gobierno capitalino, la de Miguel Ángel Mancera y su sustituto, José Ramón Amieva.

La inseguridad ha aumentado en la zona de Tepito y en la colindancia de la delegación Cuauhtémoc con Venustiano Carranza. Según datos del equipo de Sheinbaum, se ha detectado que cada día hay en promedio dos ejecuciones en la zona.

A punto de desaparecer, 50 años de historia frente a la Alameda

“Lo que nos hemos topado es un centro bastante descompuesto, sobre todo en la zona de Venustiano Carranza y Tepito, que está prácticamente tomado por los delincuentes, que en algún momento cuidaban a sus visitantes y ahora son ellos los que se cuidan a sí mismos. Hay cobro de derecho de piso y en general mayor inseguridad, lo que ha hecho que la gente deje de ir a comprar y esto resulta en una situación costosa para quienes menos tienen”, explicó la aún asambleísta.

Desde su perspectiva, lo que ocurre en el Centro Histórico es un reflejo de lo que ocurre en la ciudad, pero se potencializa más ahí, por lo que puede impactar en la economía de la zona centro donde se genera el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad, afirmó. 

-¿No hay responsabilidad del ex jefe delegacional Ricardo Monreal, a quien se le criticó el aumento de la inseguridad?, se le cuestionó.

-Claro, hay una corresponsabilidad entre el gobierno de la ciudad por quitarle facultades  y atribuciones, por debilitar a su órgano que le generaba mejor administración dentro del centro, y también es una responsabilidad del jefe delegacional porque  los permisos de apertura o clausura los da la delegación. Si la autoridad en su momento denunció una serie de irregularidades para clausura, no lo ejerció, reabrió o dejó perder los casos y los propietarios se amparan. Resulta también en una omisión por parte de la delegación que termina por deteriorar todo, refiere.

RECUPERAR EL CENTRO

De acuerdo con la Autoridad del Centro Histórico, el Perímetro A es el área que ocupó la ciudad tanto en la época prehispánica como en la época colonial. El Perímetro B abarca el área de expansión de la ciudad hasta finales del siglo XIX. Mientras el primer perímetro se caracteriza por su cantidad de monumentos históricos, el segundo lo está por sus monumentos artísticos. 

Vecinos rechazan que San Ángel sea nombrado Pueblo Mágico

Ludlow compartió que la encomienda de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es recuperar el Perímetro B, ya que gran parte de la intervención que se ha hecho en el centro ha sido en el perímetro A, donde se encuentran los monumentos que llevaron a la Unesco a declararlo patrimonio de la humanidad en 1987.

El objetivo es que el Perímetro A siga creciendo, sin perder la inversión que se le ha hecho de 16 mil millones de pesos, y para eso se requiere saber las necesidades de mantenimiento y recuperar el orden que se ha desvanecido.

“Se notan todos los problemas que tenemos en Moneda y en Circunvalación, el comercio cada vez deja de respetar más el acuerdo de no colocarse en zona de monumentos, eso es algo que debemos recuperar, el orden en el perímetro A, que se respeten los usos de suelo. Esto significa que los edificios que deberían tener uso habitacional no deberían seguirse usando como bodegas porque hay una gran necesidad habitacional en el centro. Es impensable que la zona que tiene la mejor infraestructura de la ciudad tenga tan sólo una ocupación del 30 por ciento, que es la ocupación habitacional que tiene el Perímetro A”, aseguró.

Respecto al Perímetro B, lo que se busca es recuperar también espacio público y además que los predios que han sido expropiados por el Instituto de Vivienda (Invi), se usen para la población de la zona que lo requiere.

LA RUTA

Ludlow atribuye parte del descuido del Centro Histórico, a la reducción de facultades ordenada por la actual administración capitalina.

Señaló que en la actual gestión, las subdirecciones de Limpia y de Mantenimiento de Áreas Verdes estaban en la autoridad del Centro Histórico; sin embargo, las atrajo la Secretaría de Gobierno cuando Héctor Serrano era titular.

Adicionalmente se dejó de tener comunicación con los responsables de administrar el Fideicomiso del Centro Histórico.

“Entonces le quitas el brazo financiador a la Autoridad y tienes al Fideicomiso que hace cositas por ahí, a una autoridad que hace cosas por allá, a tres calles sin responder a un plan integral y a una estrategia que te lleve a algo”. 

En su opinión, es vital el fideicomiso porque es el brazo financiador del centro y el mejor esquema para garantizar el patrimonio y usar los instrumentos financieros disponibles, entre ellos la contribución por mejoras para que permanentemente se de mantenimiento al Centro Histórico.

“Para dar cumplimiento a lo que establece la Constitución (de la CDMX), donde sí está claro que el Centro Histórico será cuidado y preservado por la Jefatura de Gobierno a través de la Autoridad es necesario recuperar facultades, algunas de ellas de mantenimiento y de intendencia”, concluyó. 

ams