Main logo

Gobierno subsidió con millones a OCESA

El desarrollo inmobiliario Reforma 222 y Televisa también se beneficiaron

Escrito en METRÓPOLI el

Durante el tiempo en que Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera administraron la Ciudad de México el Gobierno subsidió más 3 mil 500 millones de pesos en impuestos a diversas compañías.

El Jefe de Gobierno tiene permitido la autorización de subsidios cuando considere que se trata de un beneficio social, que pueden ser apoyo a la cultura, esparcimiento y el deporte, según lo indicado en el artículo 98 de la Ley de Presupuesto.

De acuerdo con Reforma OCESA y el Hipódromo de las Américas fueron las principales empresas que se beneficiaron con los subsidios del Gobierno de la CDMX.

Destacó que, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas en poder del diario, entre 2006 y el primer semestre de 2017, OCESA dejó de pagar mil 29 millones 372 mil pesos en impuestos.

Durante ese periodo de tiempo,  “el Hipódromo dejó de pagar mil 2 millones 417 mil pesos en impuestos sobre loterías, rifas, sorteos y concursos, además del predial y el ISN”.

El rotativo señaló dicha información la solicitó un ciudadano llamado Felipe Segura a Finanzas, quien se negó bajo el alegato de que se violaría la privacidad, sin embargo InfoDF resolvió que no debía estar a reserva ya que se debe hacer público quienes fueron los beneficiarios.

Lee también en La Silla Rota: Contrabando de alcohol en México... para evadir impuestos

Asimismo, Reforma indicó que en una entrevista, el Secretario de Finanzas, Édgar Amador, negó que los subsidios sean discrecionales, ya que, al momento de la solicitud por parte de las empresas, una comisión formada por él mismo, personal de Tesorería y de la Procuraduría Fiscal, hacen un análisis.

El funcionario también negó que exista una relación directa del subsidio con los conciertos gratuitos que son impulsados por cualquiera de esas compañías.

El fiscalista Manuel Toledo Espinosa explicó al diario que los subsidios millonarios que entrega el Gobierno capitalino a las grandes firmas  envían un mal mensaje a los contribuyentes y señaló que los diputados son quienes deberían aprobarlo para todos los casos.

A su vez, el socio del área de impuestos y servicios legales de Andersen Tax & Legal México indicó que con esas acciones se promueve que el contribuyente deje de cumplir.

El sector inmobiliario también se benefició con los subsidios, pues empresas como Reforma 222, recibieron subsidios, al igual que las televisoras, principalmente Televisa.

Estos fueron los millones que, de acuerdo con el diario, las empresas no pagaron:

- OCESA 1,029,372,521

- Hipódromo 1,002,417,689

- Inmobiliarias 812,004,217

- Televisoras 424,454,296

- Bancos 231,738,233

cbl