Main logo

Sin definir, 50 debates electorales en la CDMX

El formato para medio centenar de debates para alcaldías y diputaciones aún está pendiente

Escrito en METRÓPOLI el

El formato para los 50 debates entre los candidatos a alcaldías y diputaciones locales en la capital, propuestos el 19 de marzo por la Comisión de Debates del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aún no ha sido definido.

Tampoco está incluido en ningún proyecto de acuerdo para que sea discutido y votado por el Consejo General del instituto.

De acuerdo con el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo general del IECM, Roberto López, tanto el instituto como los partidos sólo le dieron prioridad al formato del debate a la Jefatura de Gobierno, que se celebrará el próximo 18 de abril.

Entrevistado por La Silla Rota, López dijo que además hay diferencias entre los partidos y la Comisión de Debates sobre si estos ejercicios entre los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales deberán transmitirse por los medios de comunicación, o si sólo se realizarán en las juntas distritales ante vecinos.

La intención del PRD es que en todas las demarcaciones los ciudadanos escuchen las propuestas. Hemos propuesto que se transmitan por estaciones de radio para darles difusión”, explicó.

Añadió que otra diferencia es sobre los temas a discutir en los debates, ya que cada demarcación tiene problemáticas distintas.

Es por ello que el único debate ya definido es el del próximo 18 de abril, que será entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, agregó.

El 19 de marzo, la Comisión de Debates del IECM propuso 16 debates para la elección de alcaldías (uno por cada demarcación territorial); 33 para la elección de diputaciones locales de mayoría relativa (uno por cada distrito electoral); y uno para la elección de diputaciones locales de representación proporcional, más los tres por la Jefatura de Gobierno, que en total suman 53.

Específicamente, para la elección a la Jefatura de Gobierno los debates se celebrarán los días 18 de abril, 16 de mayo y 20 de junio.

El proyecto de acuerdo de la Comisión de Debates, que se discutirá en próximos días, expone que el IECM tiene entre sus atribuciones organizar los debates entre todas y todos los candidatos a la Jefatura de Gobierno, y promover la celebración de debates entre las y los candidatos a diputaciones locales.

Sin embargo, entre los puntos que pone a votación sólo se incluye el del debate a la Jefatura de Gobierno.

DEBATE ENTRE CANDIDATOS A GCDMX

El primer debate se llevará a cabo el 18 de abril, un ejercicio que será para que la ciudadanía conozca a los candidatos a jefe de Gobierno, sus propuestas y así el electorado tenga herramientas para hacer un voto razonado y decidir quién lo gobierne, señaló a La Silla Rota la integrante de la Comisión de Debate del IECM, la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes.

El formato para el debate a jefe de Gobierno ya fue decidido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que consultó a los partidos políticos.

Entre las novedades que incluirá es que el moderador hará una pregunta general a los candidatos, así como preguntas rápidas a cada uno para medir su dominio del tema y velocidad para responder, adelantó.


Los siete candidatos que participan en la contienda, seis de partidos políticos y una independiente, estarán presentes en el debate. Se trata de Alejandra Barrales, de la coalición “Por la CDMX al Frente”; Claudia Sheinbaum, por la candidatura común “Juntos Haremos Historia”; Mikel Arriola, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mariana Boy Tamborrell, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Purificación Carpinteyro por el Partido Nueva Alianza (Panal); Marco Rascón por el Partido Humanista y Lorena Osornio como candidata independiente

El debate iniciará a las 19:30 horas, tendrá una duración de dos horas y será transmitido por el Canal 11, en cuyas instalaciones también se realizará. Los candidatos sólo tendrán interacción con uno o dos moderadores, aún no se decide, y no habrá público.

Solo estará un asesor de cada candidato y el personal técnico de la transmisión, porque tampoco estarán presentes los representantes los medios de comunicación.

Los temas para el primer debate son urbanismo y sustentabilidad en un primer bloque, y seguridad y justicia en el segundo bloque.

Cada contendiente tendría un minuto de explicación inicial de cada tema, cuatro minutos directos para debate directo, y medio minuto para sus conclusiones.

El del 18 será el primero de tres debates entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, dijo la consejera.

Por la cantidad de candidatos el tiempo para ellos puede parecer breve, y tampoco se presta para hacer actividades interactivas, ya que se corre el riesgo de alargarlo en detrimento del interés público, pero sí se contempla que él o los moderadores puedan hacer una pregunta directa para iniciar el debate de propuestas, además de la réplica de los candidatos, indicó Alarcón Reyes.

Lo que falta por definir es el orden de participación de los candidatos, y para decidirlo se instaló una mesa de trabajo con los partidos. Pero el acuerdo inicial es que quien abra no cerrará.

El instituto planteó que el debate sea incluyente y ningún partido se opuso a la participación de la candidata independiente. Actualmente los partidos están en la etapa de decidir cuál asesor acompañará a su candidato.

Aunque no hay reglas sobre el comportamiento de los candidatos, la consejera dijo que se espera que la Comisión de Debate se ha pronunciado porque se conduzcan con respeto y libertad de expresión.

Ellos determinarán cómo manejarán su debate y esperamos se conduzcan en el nivel de propuesta”.

Respecto al moderador, esta semana se define quién o quiénes serán. Si son dos se buscará que sea un hombre y una mujer. La decisión la tomarán entre los consejeros del IECM, los partidos y el canal.

jamp