Main logo

Contrabando de alcohol en México... para evadir impuestos

La sustancia etílica es adquirida por la industria alimenticia y farmacéutica

Escrito en DINERO el

En la frontera sur de México se ha facilitado un contrabandode alcohol de grado 96, debido a la falta de atención y vigilancia aduanera, los altos impuestos y el déficit de producción, advirtieron empresarios.

De acuerdo con Reforma, la sustancia etílica es elaborada a partir de la caña de azúcar y vendida a diversas industrias.

En el sector alimenticio se emplea en la producción de chiles en vinagre, mientras que en las bebidas alcohólicas se utiliza para la elaboración del ron.

Asimismo, señaló que el alcohol es adquirido por compañías farmacéuticas, que tiene como finalidad el uso en el alcohol que se demanda para curar heridas.

Lee también en La Silla Rota: Arrestan a reguetonero Farruko por presunto contrabando de dinero

Según el diario, Jorge Pacheco, director de una consultora que se especializa en el sector azucarero, el producto etílico proviene de países como Guatemala, Colombia y Brasil, y se introduce de forma ilegal por la frontera sur, principalmente en el Estado de Chiapas.

El directivo explicó que, dependiendo de la calidad del alcohol, en México un litro cuesta entre 12 y 15 pesos, mientras que en Centroamérica puede llegar a costar entre 9 y 10 pesos el litro.

A su vez, Carlos Seoane, director de Grupo Azucarero del Tópico el pago por comercializar las bebidas, es una de las razones por las que las industrias prefieren obtener la sustancia etílica de manera ilegal.

Seoane advirtió que existe un mercado negro de alcohol, debido a que el etílico ya procesado tiene un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de casi 50 por ciento. Además de que las importaciones legales pagan un 16 por ciento de IVA.

El directivo hizo énfasis en que México es deficitario debido a que se han cerrado muchas destilerías que estaban instaladas en los ingenios, por su elevado costo de producción, mientras que la falta de vigilancia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las fronteras facilita las comprar ilegales.

Según dijo Jorge Pacheco al diario, la manera más común de ingresar el alcohol es en pipas, mismas que se facturan por debajo de su precio real; es decir que podrían entrar dos  y sólo se factura una.

El Reforma indicó que consultó al SAT pero no obtuvo respuestas respecto al tema.

También señaló que de 2013 a la fecha se ha asegurado 5.4 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales y alcohol etílico a granel, y de esa cantidad, 412 mil litros son del segundo producto, informó Álvaro Pérez, comisionado de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Según Pérez, si la sustancia etílica, independientemente de su procedencia, no tuvo los procesos apropiados de destilación durante la producción de las bebidas alcohólicas, puede causar dolores intensos de cabeza, pérdida temporal de la vista, incluso la muerte.

cbl