Main logo

Morena oficializa salida de Saúl Huerta como candidato a reelegirse

Saúl Huerta Corona dejó de ser su candidato propietario a diputado federal por el principio de mayoría relativa en el distrito 11 del estado de Puebla

Escrito en NACIÓN el

Morena oficializó ante el Instituto Nacional Electoral que Benjamín Saúl Huerta Corona dejó de ser su candidato propietario a diputado federal por el principio de mayoría relativa en el distrito 11 del estado de Puebla. Carlos Hernández Hernández fue nombrado como su sustituto en la coalición Juntos Haremos Historia.

Huerta Corona es el legislador cuyo desafuero fue solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, después de ser acusado por abuso sexual de tres menores. Su caso se encuentra en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas.

SAÚL HUERTA RATIFICA SU RENUNCIA A REELECCIÓN

El sábado 8 de mayo, Saúl Huerta, exdiputado federal de Morena, ratificó personalmente ante la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla su renuncia como aspirante a legislador al Congreso por la figura de reelección.

El trámite estaba incompleto pues la Junta sólo recibió el 23 de abril el escrito en el que informó su renuncia a este cargo de elección popular. Desde hace dos semanas de esperaba que se presentara en persona para completar el trámite, lo cual ya ocurrió.

El pleno del consejeros del Instituto Nacional Electoral abordará el tema en la sesión agendada para este miércoles, donde se hará oficial esta renuncia y la sustitución que presente Morena ante la autoridad electoral.

Esta tarde en la reunión que sostuvo la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, se dio por recibido el escrito que presentó Huerta para responder a la petición de desafuero que realizó la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. 

Este órgano informó que se abre ya el período probatorio de 30 días naturales para recibir, conocer y analizar las pruebas que presenten ambas partes sobre el caso.

El pasado 27 de abril, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia en contra del legislador, quien después fue separado del grupo parlamentario de Morena.

En la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro se informó que la reunión será virtual y se desahogará a las 18 horas de este sábado, 8 de mayo. En ella se abordará el expediente SI/LXIV/DP/03/2021, iniciado en contra del diputado representante de Puebla.

Por su parte, el legislador renunció a su candidatura, por la que buscara reelegirse como diputado federal, ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en su entidad, pero no acudió a ratificarla en el tiempo establecido.

Este jueves, el INE informó sobre el vencimiento del plazo para que candidatos a diputaciones federales presentaran su renuncia, con el fin de que los partidos políticos pudieran registrar las sustituciones de manera oportuna.

A partir del viernes, el INE notifica a los partidos que recibió dichas renuncias y se abrirá un plazo de hasta 10 días para que presenten las nuevas postulaciones y que, posteriormente, el Consejo General analice si cumplen o no con los requisitos legales.

Los aspirantes debieron presentar su renuncia por escrito ante el partido político y el INE, antes del 6 de mayo. Y para avalar su legalidad, debían ratificar personalmente la renuncia, con la finalidad de comprobar que no fueron obligados.

La autoridad electoral precisó que, si bien los partidos políticos tuvieron un periodo para presentar estos cambios y que, en los próximos días, podrán informar sobre las sustituciones respectivas, esto no modificará la impresión de las boletas electorales.

Esta mañana, el Instituto dio el banderazo oficial a la distribución de papelería electoral para elegir a los representantes de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio, por lo que no es posible realizar cambios a los nombres de los aspirantes.

El INE también informó a los partidos políticos y coaliciones que “es su responsabilidad informar a la ciudadanía quienes son sus candidatos a un cargo de elección popular”, aún cuando sus nombres no aparezcan en la boleta el 6 de junio por esta razón.

Excepto a ese escenario, a partir de este viernes el INE sólo considerará sustituciones que procedan por causas de fuerza mayor, como fallecimiento, inhabilitación o incapacidad. Salvo esos supuestos, cualquier renuncia que se presente en los próximos días será cancelada automáticamente.