Main logo

Saúl Huerta presenta renuncia de su candidatura ante el OPLE de Puebla

Huerta se convirtió en noticia esta semana por la denuncia de un menor de edad, por ser presuntamente responsable de haber abusado sexualmente de él

Escrito en NACIÓN el

El diputado de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de haber abusado sexualmente de un menor de edad ante el Instituto Nacional Electoral (INE), renunció a su candidatura para reelegirse como legislador, misma que deberá ratificar este sábado.

La Silla Rota confirmó que el documento fue entregado, esta tarde, en la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla. El partido informó de la renuncia de Huerta Corona la noche de este jueves y, desde entonces, no volvió a sus actividades en la Cámara de Diputados.

El documento que presentó el partido fue una carta de Saúl Huerta, dirigida al presidente del Consejo Distrital del INE en Puebla, pero sin membretes oficiales. Huerta se registró como candidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla, mismo por el que es ya legislador. 

El trámite oficial, para llevar a cabo la renuncia, consiste en que el partido o el propio Huerta entreguen la carta al Organismo Público Local Electoral en Puebla (OPLE), o directamente ante el INE, y la ratifiquen en 24 horas.

A partir de entonces, la coalición electoral “Juntos Hacemos Historia” contará con 10 días para nombrar un candidato suplente.

La Silla Rota informó, el jueves, que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tampoco había recibido información al respecto, luego de que se anunciara la renuncia. 

Saúl Huerta, quien se desempeña también como secretario de la Comisión de Justicia, no votó el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; ni el dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amplió el mandato al ministro Arturo Zaldívar.

Huerta se convirtió en noticia esta semana por la denuncia de un menor de edad, por ser presuntamente responsable de haber abusado sexualmente de él. El menor denunció al legislador ante la Fiscalía de Justicia capitalina, autoridad que lo detuvo, pero luego dejó en libertad, por el fuero constitucional que posee. 

Según los hechos, la policía capitalina detuvo al diputado federal, en un hotel de la colonia Roma, donde se señaló que ocurrió el delito. Las investigaciones continúan en la Fiscalía capitalina; mientras que su candidatura sigue en pie ante la autoridad electoral.

(djh)