Main logo

¿Realmente la mamá de El Chapo donó 900 millones de pesos a Morena?

La mamá de “El Chapo” pone en aprietos de nuevo al presidente, luego que se diera a conocer que María Consuelo había donado presuntamente 900 mdp a Morena

Escrito en NACIÓN el

María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ha sido un personaje incómodo para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primero, por las cartas que ella le mandó al presidente en las cuales le pide ayuda para que Estados Unidos le diera la visa humanitaria y pudiera viajar a ver a su hijo sentenciado en Nueva York. La petición fue concedida.  

Luego, cuando se encontraron durante la visita de López Obrador a Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de “El Chapo”. Andrés Manuel se bajó de su vehículo y se acercó al de Loera Pérez para saludarla.

Por si fuera poco el encuentro se dio el día del cumpleaños de Ovidio Guzmán López, hijo de Guzmán Loera, que fue detenido y liberado en un operativo fallido de las Fuerzas Armadas en octubre del año pasado, el llamado “Culiacanazo”.

Ahora, la mamá de “El Chapo” pone en aprietos de nuevo al presidente, luego que se diera a conocer que María Consuelo había donado presuntamente 900 millones de pesos a Morena, cuando el dirigente del partido era López Obrador.

 

Sin embargo, se trata de un montaje. Es decir, María Consuelo Loera Pérez nunca donó los 900 millones de pesos al partido del presidente.

¿De dónde salió entonces la imagen de la donación?

La agencia AP explica que en 2013, cuando Morena aún no era un movimiento político, sino una asociación civil, lanzó una campaña para recaudar fondos.

En consecuencia, Morena recibió 36 mil donaciones desde 100 pesos hasta los 50 mil pesos, juntado 10 millones de pesos. AP detalla que ninguna de las donaciones llegaba hasta 900 millones de pesos.

Los recibos de los bonos fueron difundidos en su momento en redes sociales, mismos que fueron utilizados para editarlos y colocarle el nombre de la madre del capo criminal, así como la millonaria cantidad.

No es la primera vez que hacen algún señalamiento falso contra el presidente para ligarlo con la familia de Guzmán Loera.

En la mencionada visita, que sucedió el pasado 29 de marzo, se acusó que estaba presente Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, jefe del Cártel de Sinaloa y hermano de “El Chapo”. 

Sin embargo, no se trataba de “El Guano”, sino de un médico de Mazatlán, Sinaloa. El hecho fue aclarado por el propio gobierno federal.

 

RGG