Main logo

Los reacomodos que vienen para el cártel de Sinaloa

Se prevé que la organización criminal que lideró “El Chapo” tenga un reacomodo al interior que derive en su fragmentación

Escrito en NACIÓN el

La carrera del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se acabó con el veredicto que lo declaró culpable en el juicio que se le siguió en una corte de Nueva York, Estados Unidos. Pero el cártel de Sinaloa al que pertenecía, que opera de manera similar al de una empresa trasnacional, continuará en funciones, aunque podría verse afectada por ver quién ocupa el lugar del capo.

El cártel de Sinaloa tenía como uno de sus jefes a ‘El Chapo’, adquirió notoriedad por sus escapatorias, pero la organización es una empresa dirigida por varios. Uno de ellos es Ismael Mario ‘El Mayo’ Zambada. Hay otro que no se sabe si se murió, Juan José Esparragoza ‘El Azul’ y cuando apresan a Guzmán Loera quedan o hay un pleito por ver quién ocupa su lugar entre su hermano, Aureliano ‘El Guano’ Guzmán, sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar ‘El Alfredillo’. Hay una disputa interna que puede debilitar a la parte que comandaba ‘El Chapo’ y si se llega a debilitar, eso sería provechoso al mayor desafío, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se ha fortalecido en los últimos años, guiado por Nemesio Oceguera ‘El Mencho’”, expresó el experto en seguridad y narcotráfico, José Fernández Santillán.

El juicio de "El Chapo": 11 grandes revelaciones

Incluso, el veredicto, cuya sentencia se conocerá el 25 de junio próximo, no causará un reacomodo entre las fuerzas criminales, ya que “El Chapo” había dejado de ser operativo para el cártel de Sinaloa, aseguró por su parte el experto en seguridad nacional, Javier Oliva Posada.

Dejó de ser operativo para el grupo porque venía huyendo de enemigos de la organización y de las fuerzas del Estado, había sido sustituido por uno de sus hermanos y sus hijos. En sentido estricto no preveo un reacomodo. No va a cambiar mucho la dinámica criminal del país”, consideró. Incluso, tanto su hermano como sus hijos, pese a sus disputas, es probable que unan fuerzas para enfrentar al CJNG, agregó.

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad y Justicia, Francisco Rivas, no descartó un reacomodo, incluso un cambio de nombre del cártel, un “rebranding”, pero la operación continuará.

Yo lo que tengo entendido es que él seguía teniendo una parte importante del control del grupo, pero como toda trasnacional, porque era un cartel con esas características, con presencia en Sudamérica, con relaciones con las mafias europeas. Pero hoy se está sentenciando a alguien que ha sido un elemento clave en la historia de violencia en nuestro país, eso tenía que suceder”, comentó.

Aunque se daba por un hecho que el narcotraficante -conocido también por la construcción de túneles para introducir droga a Estados Unidos, sus conexiones colombianas y sus amoríos- sería declarado culpable, el juicio no dejó de tener sorpresas, como el hecho de que no se conocieran detalles de la ayuda que “El Chapo” recibía precisamente en Estados Unidos para introducir la droga, cuestionó Rivas.

Como siempre, resulta sorprendente que en el juicio poco escuchamos de los grupos estadounidenses involucrados en la distribución y corrupción. Pero no es una sorpresa en realidad, así se ha venido enfrentando el tema de México, sale la droga y mágicamente aparece allá en la casa de los consumidores”, criticó.

El también columnista expuso que, aunque el poderío de Guzmán se había debilitado desde hace años, debía ser juzgado por las muertes que se le atribuyen a la organización a la que pertenece, así como la penetración que su organización tuvo en entidades de gobierno y comunidades.

Sí ha habido un debilitamiento a lo largo del tiempo, de su nivel de capacidad de operación. Sí se había visto disminuido y en la medida que ha crecido el CJNG y otros grupos en Michoacán, lo que no quiere decir que no hubiera que juzgarlo. Hay demasiados actores y los principales son aquellas autoridades que permitieron que esto sucediese”.

Pese a que “El Chapo” perdió poder, y el verdadero golpe al cártel de Sinaloa ya había ocurrido con su detención y extradición -luego de dos fugas que pusieron de cabeza primero al gobierno de Vicente Fox y años después al de Enrique Peña Nieto, que lo recapturó y se le volvió a fugar- más que el juicio, lo cierto es que ya no habrá otro personaje como él en ninguna organización.

La tendencia es que las organizaciones se atomicen, diversifiquen sus actividades y ya no haya personajes que concentren tanto poder, pronosticó por su parte el experto en temas de seguridad y ex investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alejandro Hope.

“No creo que haya otro Chapo Guzmán”.

CÉLEBRE POR SUS TÚNELES

“El Chapo” Guzmán adquirió notoriedad por sus escapatorias, pero el cártel de Sinaloa, al que pertenecía, es una empresa dirigida por varios, explicó a LA SILLA ROTA Fernández Santillán. Entre sus enemigos históricos estaban los Arellano Félix, que encabezaban el cartel de Tijuana, pero ya están muy mermados e incluso en la actualidad el paso fronterizo de Tijuana es controlado por los Zetas.

Otro grupo enemigo es el cártel de Juárez, que encabezó “El señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes, y que a su muerte sus familiares se disputaron el control. Con dicho grupo se pelean ciudades importantes. Uno de los lugares donde es evidente la disputa y donde además hay la presencia de cuatro o cinco cárteles es Acapulco, una plaza abundante, de consumo y tráfico de drogas, de armas y de personas.

Ahora hay que tomar en cuenta una cosa, el cártel de Sinaloa es una empresa profesional y tiene vínculos con los carteles debilitados de Colombia, que recientemente parece se fortalecen, tienen rutas por el Pacífico, que es la zona favorita del cártel de Sinaloa. Una ruta que iniciaba en el lado del Pacífico de Colombia, pasaba por Centroamérica, Chiapas y el destino final para distribuir la droga por las rutas que ellos controlan dentro del país, que penetran en Sonora, Chihuahua que se van a distintos lados de Estados Unidos”.

Si a Amado Carrillo se le decía “El señor de los cielos” por su habilidad para transportar droga de manera aérea, a “El Chapo” se le debería decir “El señor de los túneles”, consideró el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

No solo por el de Almoloya (de donde se fugó en un túnel que daba a su celda); hay 145 túneles del cartel de Sinaloa, que son los hallados. Son tan profundos que pueden pasar o no ser tocados por el muro que Donald Trump pretende construir; es un muro inservible para los cárteles mexicanos”, ironizó.

En la estructura de la empresa también “El Chapo” ayudó a que se establecieran rutas de envío de drogas a Europa y España era el punto de entrada, y también se usaba de puente a países africanos, añadió.

Respecto al segmento que manejaba “El Chapo” dentro del cártel de Sinaloa, uno de los acuerdos es que después de que fue reapresado, lo manejaría Dámaso López, conocido como “El Licenciado”, quien incluso lo ayudó en su primera fuga, la del penal de Puente Grande, en 2001, ocurrida a menos de dos meses de la toma de posesión del entonces presidente Vicente Fox.

Al ser detenido posteriormente el Licenciado -que además colaboró con la justicia estadounidense para dar detalles sobre el funcionamiento del cártel- quedó el Minilic, quien se entregó a la DEA, lo que terminó de hundir a Guzmán Loera, pero dejó en el aire quién lo sustituiría.

“’El Guano’ y sus hijos se están dando con todo. Si no se unen, se debilitan y el cártel Jalisco se los va a comer”, advirtió Fernández Santillán.

EL JUICIO

Pese al largo juicio que duró tres meses, y la deliberación del jurado la cual se alargó seis días, pocos dudaban de que “El Chapo” iba a ser declarado culpable, explicó Oliva Posada. Aunque se libró del cargo de pederastia, luego de que un testigo afirmó que pagaba 5 mil dólares para tener sexo con menores de edad, fue uno de los cargos que libró. “Quiere decir que no había suficientes pruebas”.

La sentencia se dictará por parte del juez hasta junio de este año, y se espera que además la defensa del narcotraficante apele. En opinión de Oliva, no habrá cadena perpetua, porque además tiene juicios pendientes en México y parte del acuerdo de extradición es que sea juzgado por la justicia mexicana. Aunque pueden darle 40 años y eso en términos prácticos equivale a una condena perpetua, aclaró.

Un pendiente que queda del juicio de “El Chapo”, es que las autoridades mexicanas deben dar seguimiento a lo que los 54 testigos declararon sobre las redes de complicidad de actores políticos y empresariales con el capo, señaló por su parte Fernández Santillán.

El juicio contra “El Chapo” fue positivo por el daño que hizo al país, consideró por su parte Rivas.

Me parece positivo que una persona que ha violado la ley, que ha destruido comunidades y economías formales para generar mercados ilícitos, en parte pague por el daño que ha hecho al país, las miles de vidas, los gastos del Estado por lucha contra el narcotráfico y que no han sido destinadas a temas importantes como la salud”.

SEGUIRÁ VIOLENCIA

Los cuatro especialistas en el tema coincidieron que las actividades criminales de los cárteles continuarán, y que no porque el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que la guerra contra el narcotráfico se acabó, significa que ellos se detendrán.

Si es así, ¿para qué discutimos la Guardia nacional? El problema es que (el presidente) da conferencias diarias y en cualquier momento cometes equivocaciones o afirmaciones no sopesadas. Me parece que las entrevistas abren un flanco importante para recibir críticas”, consideró Oliva Posada, también experto en temas militares.

Además, las tendencias delictivas no muestran ir a la baja, expuso por su parte Rivas.

Difícilmente habrá una mejora y por un tiempo importante habrá un aumento en la tasa de delitos violentos y un error que hemos cometido, y en el Observatorio hemos insistido en ello, es que vemos delitos y violencia como si no estuvieran conectados entre sí, y no vemos si aumentan otros. Sobran evidencias de que hay crisis por cobro de derecho de piso, es un delito complicado de combatir, la denuncia es baja, ocurre en contubernio con las autoridades, decir que ya baja porque el homicidio baja es engañoso”.

La declaración también fue criticada por Fernández Santillán, quien dijo que además con ello López Obrador no cumple con guardar y hacer guardar la Constitución, como lo juró.

Los capos de las drogas deben ser perseguidos y desmantelados, le apostó a combatir al robo de combustible, al huachicol y los cárteles siguen existiendo y están haciendo de las suyas. Es preocupante que le dicte amnistía de facto a los jefes de la droga”, concluyó.


mlmt