Main logo

“Alcatraz de las Rocosas”, la súper prisión que resguardará a “El Chapo”

Temibles narcotraficantes, terroristas, espías y líderes pandilleros son quienes habitan esta cárcel de máxima seguridad y futura prisión de Guzmán Loera

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos toma muy enserio el antecedente de dos fugas de penales de máxima seguridad de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, por ello buscará recluirlo en uno de las cárceles más temibles de la unión americana.

Se trata del al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, Estados Unidos, mejor conocida como “ADX Florence”.

Este penal es apodado como el “Alcatraz de las Rocosas”, construida en 1994 con el único fin de desconectar totalmente del mundo a lo peor de lo peor del crimen en tierras estadunidenses.

En esta “súper prisión” habitan temibles narcotraficantes, terroristas, espías y líderes pandilleros.

Por ejemplo, Zacarias Moussaoui, uno de los hombres detrás del atentado terrorista en las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 o Dzhokhar Tsarnaev, autor intelectual y material de la explosiones en el Maratón de Boston en el 15 de abril de 2013.

LEE ADEMÁS: "El Chapo" pagaba por tener sexo con menores de 13 años

En esta prisión, Guzmán Loera será esperado por viejos conocidos, no precisamente un amigos: Osiel Cárdenas Guillen, líder del Cártel del Golfo y fundador de una de las organizaciones criminales más sangrientas: “Los Zetas”; también Francisco Javier Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana. Ambos capos enemigos a muerte de Guzmán Loera.

Cada uno de los reos que es trasladado al “Alcatraz de las Rocosas” se realiza un enorme operativo de seguridad y los criminales son trasladados en autobuses, vehículos especiales o incluso en helicópteros Black Hawk.

Innumerables patrullas rodean el inusual completo penitenciario, más una docena de torres fuertemente armadas que vigilan los alrededores y los adentros de la prisión.

PUEDES LEER: "El Chapo" interrogando a un zeta, el video que estremeció a la corte en NY

Las paredes del “ADX Florence” están forradas en su totalidad por alambres de púas. Más allá de las patrullas, una serie de montañas rodean la prisión, la mayor parte del año cubiertas de nieve, un último paisaje antes del aislamiento total.

El “Alcatraz de las Rocosas” está conformado por 490 celdas de concreto de 2.1 por 3.6 metros, con una pequeña ventana que no deja ver más allá del edificio y unas puertas dobles. Bancos inamovibles, escritorios de concreto, un retrete combinado con lavabo y una ducha. En este pequeño espacio, los reos pasan 23 horas del día.

TAMBIÉN LEE: El escolta personal de Fox que estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa

Cada una de las celdas está insonorizadas para que los reos no se puedan comunicar entre ellos, ni siquiera en clave morse. Sin mencionar el ejército de cámaras de seguridad que vigilan el recinto.  

Algunos reos tienen derecho a radio y televisores, mismos que ofrecen programas educativos, religiosos o de interés general. También les dejan guardar libros, pueden enviar cartas a amigos y familiares, pero estas son monitoreadas todo el tiempo.    

Contadas celdas tienen radios y televisiones en blanco y negro que ofrecen programas religiosos, educativos y de interés general.

LEE ADEMÁS: Estremece relato sobre "El Chapo" torturando a sus enemigos

Comen y reciben atención médica dentro de su celda, solo una hora de su día están al aire libre, en una jaula donde lo único que se puede ver, aparte de la cárcel, es el cielo. Eso sí, fuera de su “cuarto” usan grilletes, esposas y cadenas en el estómago.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, han criticado el nivel de aislamiento que los reos viven en el “Alcatraz de las Rocosas”.

Ese es el infierno que le espera a “El Chapo”, el mayor temor de un narcotraficante: el sistema penitenciario estadunidense.