Main logo

Lomelí, consentido por gobierno federal y 17 estados con múltiples contratos

En los últimos 13 años, el superdelegado Carlos Lomelí ha obtenido contratos por hasta 7 mil millones de pesos con el gobierno federal y con 17 estados

Escrito en NACIÓN el

Carlos Lomelí Bolaños, el superdelegado del gobierno federal en Jalisco ha tejido una extensa red de empresas que en los últimos 13 años le ha permitido obtener contratos por hasta 7 mil millones de pesos con 17 gobiernos estatales y el federal.

Puedes leer: Más vínculos con Morena de farmacéutica ligada a Lomelí

Documentos en poder de Reforma, la red de Lomelí está integrada por 21 sociedades anónimas y tres sociedades y asociaciones civiles, y sus empresas han obtenido contratos con el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud. Además de los Gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Colima y Tabasco, entre otros.

El principal negocio de Lomelí es la distribución de medicamentos, pero también ha incursionado en bienes y raíces y la publicidad.

La red de Lomelí opera a través de familiares, funcionarios y socios vinculados con Morena.

Un ejemplo de ello es la asociación civil Instituto de Prácticas de Microcirugía y Endoscopia uno de sus socios es Ramiro López Elizalde, subdirector de Evaluación en el ISSSTE.

Otro caso es el de Juan Carlos Tadeo, socio mayoritario de Abisalud y cuya esposa es Érika Pérez García, diputada local de Jalisco por Morena. Otro es su secretario particular José Hiram Torres, quien ha sido socio, además de regidor por Morena en Zapopan.

José Juan Soltero representante de ese partido ante el Instituto Electoral, fue coordinador de la campaña a gobernador de Lomelí, posee poderes judiciales en 6 empresas y es socio fundador de otra (A.Tres), desde 2009.

En la lista figura el primo de Lomelí quien fue colocado como secretario general de Morena en Jalisco.

Además la actual esposa de Bolaños, Karina Navarro, es o ha sido socia de 8 empresas mientras que su suegra, María Leonor Pérez, es socia en Importadora Matriuska desde 2011.

Cabe mencionar que el superdelegado ha estado salpicado por señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que un par de ocasiones lo ha colocado en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjero (OFAC) por haber presuntamente realizado operaciones con grupos de narcotraficantes, aunque de todas estas acusaciones ha salido librado.

Con información de Reforma


kach