Main logo

Galia Borja, de tesorera de gobierno a AMLO a nominada a Banxico

Galia Borja sería la segunda mujer entre los cinco miembros de la actual Junta de Gobierno de Banxico en caso de ser aprobado su nombramiento

Escrito en NACIÓN el

Este lunes el presidente Andrés López Obrador anunció su propuesta para la Junta de Gobierno del Banco de México, la seleccionada es Galia Borja Gómez, quien hasta ahora ha encabezado la Tesorería de la Federación.

Puedes leer: Anuncia AMLO cambios en el Gabinete; llega Tatiana Clouthier

¿QUIÉN ES GALIA BORJA GÓMEZ?

Galia Borja es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y otra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como directora general adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación en 2008 y también ocupó diversos cargos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal entre 2001 y 2007.

También  superviso la repartición de recursos públicos a las distintas entidades de gobierno y a los Congresos estatales. También presidió la aplicación de los programas de créditos que el Gobierno Federal aprobó para la atención a empresarios durante el principio de la crisis sanitaria.

En caso de que el Senado de la República apruebe el nombramiento de Galia, ella sería la segunda mujer entre los cinco miembros de la actual Junta de Gobierno de Banxico, junto a Irene Espinosa, subgobernadora desde 2018.

Además, será la tercera posición que el presidente coloque al frente de Banxico, luego de los cargos de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

Borja cubrirá un periodo de 8 años tras la salida de Javier Guzmán Calafell que concluye el próximo 31 de diciembre.

LA FUNICÓN DE LA  JUNTA DE GOBIERNO

Entre las responsabilidades de la Junta de Gobierno están autorizar la emisión de billetes y la acuñación de monedas, decidir sobre el otorgamiento de crédito al Gobierno Federal, determinar las políticas y criterios que el Banco aplicará para realizar sus operaciones, aprobar su reglamento interior y su presupuesto, y expedir normas sobre contrataciones.


kach