Main logo

Banxico prevé contracción del PIB de hasta -9.3% en 2020

El banco central estima que en el mejor escenario, la caída de la economía mexicana será de 8.7 por ciento

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) actualizó sus previsiones para la economía mexicana donde prevé una contracción de entre 8.7% y -9.3% del Producto Interno Bruto para lo que resta del 2020.

Puedes leer: Por covid, economía mexicana enfrentó 3 choques simultáneos: Banxico

El banco central dirigido por Alejandro Díaz de León, en su informe revela que uno de los principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, está la ampliación de las medidas de distanciamiento social por la pandemia de covid-19 así como medidas sanitarias más estrictas.

También se considera como un riesgo para la economía, las reducciones en la calificación de deuda soberana de México y de Pemex así como incertidumbre para la inversión.

Para el 2021, Banxico prevé una ligera mejoría en la economía donde estima un crecimiento de 5.3 por ciento.

En lo que corresponde al escenario central, la estimación es de 3.3 por ciento, mientras que el peor panorama prevé un avance del PIB de solo 0.6 por ciento.

En su reporte anterior Banxico esperaba en un escenario “V” con una caída de 4.6% a 8.8%; otro era una “V” profunda con una contracción de 8.8% a 11.3 por ciento.

El informe de este miércoles, presentado por el banco central  espera un escenario con una afectación tipo “U” donde se tiene una estimación de entre 8.3% a 12.8%.

La institución también mejoró su estimación en materia de empleo, pues ahora calcula que se perderán entre 700 mil y 850 mil trabajos y en materia de inflación Banxico calcula que termine este año en 3.6 por ciento.


kach