Main logo

Los cambios en el gabinete de AMLO + gráfico

El mandatario mexicano hizo enroques en su gabinete con el nombramiento de cinco mujeres en diversos puestos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una serie de nombramientos en la conferencia mañanera para ajustar su gabinete, entre los que destaca que la secretaria de Economía pasará a ocupar un lugar en la junta de gobierno del Inegi y será sustituida por Tatiana Clouthier.

En Palacio Nacional, el mandatario mexicano anunció que enviará el nombramiento a la Cámara de Senadores de Graciela Márquez Colín para que sea miembro de la Junta de Gobierno del Inegi.

Detalló que el año próximo se hará la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga una representante vinculada a nuestro gobierno en dicho instituto.

Márquez Colín dejará vacante la Secretaría de Economía, puesto que será ocupado por Tatiana Clouthier Carrillo.

“Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tenga buena relación con el sector empresarial, el sector obrero, se fomente el comercio exterior”, recalcó López Obrador.

Este miércoles, 16 de diciembre, AMLO anunció que ante la renuncia de Martha Bárcena, el nuevo embajador de México ante Estados Unidos será Esteban Moctezuma Barragán, quien deja vacante la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


MÁS CAMBIOS EN EL GABINETE


El presidente informó que la capitana de altura Ana Laura López Bautista será la nueva coordinadora general de Puertos y Marina, puesto en el que sustituye a Rosa Icela Rodríguez, quien es actualmente secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Dijo que propone a Galia Borja Gómez, ya que a final de este año se concluye el periodo de un subgobernador.

Ella es la tesorera de la Federación actualmente y la va a sustituir Elvira Concheiro, economista y académica de la UNAM y política de izquierda de toda la vida. Este nombramiento requiere de la ratificación de la Cámara de Diputados.

REACCIONES


La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, señaló que los nuevos nombramientos del presidente López Obrador demuestran la fuerza de las mujeres en la Cuarta Transformación.

Señaló que trabajará junto a las nuevas integrantes del gabinete.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, felicitó a Tatiana Clouthier por llegar a la Secretaría de Economía, donde consideró podrá realizar una labor estratégica para la reactivación económica del país.


PUBLICAN REFORMA PARA EL CONTROL DE PUERTOS


El presidente López Obrador publicó este lunes las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos para trasladar las facultades del control y administración de los puertos del país de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar).

López Obrador publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estableció un plazo de 180 días para que entre en vigor este traslado de facultades avalado en el Congreso.

Ese mismo tiempo tendrá la Secretaría de Marina para expedir modificaciones del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, del Reglamento de la Ley de Puertos, del Reglamento del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria y de las disposiciones administrativas correspondientes.

Ana Laura López Bautista, nueva coordinadora General de Puertos y Marina, y será la responsable de esta transición.


(Luis Ramos)