Main logo

Errores y rezagos de AMLO a dos años de su gobierno: estudio

Seguridad, crecimiento económico o combate a la corrupción, son los rubros en que el presidente López Obrador ha cometido yerros, señala la firma Integralia

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel Lópes Obrador cumplió este martes 1 de diciembre dos años al frente del gobierno federal, lapso en el que ha sumado varios logros, así como errores y rezagos respecto de las promesas que hizo como candidato a la silla presidencial.

Seguridad, crecimiento económico o combate a la corrupción, son los rubros en que el presidente López Obrador ha cometido yerros, de acuerdo con el reporte elaborado por Integralia.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En esta materia, Andrés Manuel López Obrador prometió  “desterrar la corrupción y la impunidad” del país. Aseguró que lo acompañarían en su gobierno funcionarios de honestidad inobjetable que no harían negocios al amparo del poder. 

Entre los logros se encuentra el haber fortalecido la investigación contra el lavado de dinero, la evasión fiscal y la corrupción gubernamental a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Las medidas contribuyen a combatir la corrupción gubernamental y reducir el precio de las adquisiciones y contrataciones, sin embargo el gobierno está lejos de “ahorrar” los 500 mil millones de pesos anuales que López Obrador prometió por combatir la corrupción.

Errores:

-No existe una estrategia integral —que congregue al Ejecutivo Federal, la Fiscalía General de la República (FGR), Auditoría Superior de la Federación (ASF), Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y al Poder Judicial— para combatir la corrupción.

-La corrupción sigue al alza. Entre 2017 y 2019, por ejemplo, la tasa de prevalencia de la corrupción aumentó 7.5%; la tasa de incidencia aumentó 19.2%.

-La corrupción en servicios públicos se ha vuelto más cara: el año pasado le costó al país un 64% más que en 2017. En 2019, cada víctima habría gastado, entre sobornos y “mordidas”, 3 mil 800 pesos en promedio: un aumento de 56% en comparación con 2017. 

-Las adjudicaciones directas se han vuelto patente en la asignación de contratos públicos a nivel federal. Entre enero de 2019 y noviembre de 2020, casi ocho de cada diez contratos públicos se entregaron sin un proceso abierto ni competido de licitación, según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y el portal del gobierno Compranet. 

-Se ha desdeñado al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como un instrumento para coordinar el combate en la materia.

-Nombramientos pendientes: desde julio 2019 AMLO ha omitido enviar 16 propuestas para las salas regionales en materia anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); además de que el Senado debe ratificar las propuestas que recibió en octubre de este año, de los tres magistrados de la Sala Especializada de ese mismo Tribunal; y destrabar la asignación de nueve integrantes de la Comisión de Selección que, a su vez, designará a las vacantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

AUSTERIDAD

Bajo la consigna principal de la Cuarta Transformación de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y en nombre de la austeridad republicana, se han recortado gastos y estructuras de gobierno que presuntamente son superfluas y constituyen una “burocracia dorada”.

En 2019, las medidas significaron un ahorro de 28 mil 536 millones de pesos (0.49% del presupuesto); este 2020, según cifras preliminares, la austeridad alcanzaría los 107 mil millones de pesos. 

“Aunque ambas cifras son relevantes en sí mismas, son menores en relación al tamaño del presupuesto”, destaca la firma evaluadora.

Errores:

-Algunas de estas medidas han derivado en mayores facultades y presupuesto para las Fuerzas Armadas y en la concentración de la autoridad presupuestaria en el Ejecutivo Federal. Esto significa que se hace más fácil la asignación del gasto público, pero también de que se ejerza de manera discrecional y opaca. 

-La “austeridad republicana” ha sido una reasignación de fondos entre bolsas, más no un ahorro real. Se han favorecido algunas pocas dependencias a costa del deterioro de otras. 

-Es notorio el incremento de presupuesto para la Secretaría de Turismo (encargada del Tren Maya) a costa de la disminución de fondos para las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes.

SEGURIDAD PÚBLICA

Alfonso Durazo, el ahora ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se comprometió al inicio del sexenio a reducir en 50% la tasa de homicidios dolosos en tres años. López Obrador, por su parte, aseguró que su gobierno se enfocaría en atacar las causas estructurales de la violencia a través de los programas sociales.

Entre los logros están haber creado la Guardia Nacional, la estrategia contra el huachicoleo, aumentó el número de cuentas bancarias congeladas por presuntos vínculos con actividades ilícitas, además de la captura de líderes de grupos criminales.

Errores: 

-La disminución que han registrado la mayoría de los delitos de alto impacto en 2020 es resultado de la contingencia sanitaria

-La tasa de homicidios dolosos se ha estabilizado en niveles altos (22.8 homicidios por cada 100,000 habitantes). 

-Aunque la ley estipula que la Guardia Nacional debe ser una agencia de seguridad civil, la mayoría de sus elementos siguen adscritos a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y sus mandos son militares.

-A poco más de un año después de la creación de la GN, no hay evidencia de que el simple despliegue de elementos haya permitido una disminución de la violencia.

-La creciente militarización de la agenda de seguridad pública ha estado acompañada de un abandono de las instituciones civiles.

-No hay evidencia de que los programas sociales universales del gobierno federal hayan disuadido el delito.

-Se aumentó el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, con lo que incrementó el número de personas procesadas en centros penitenciarios a las que aún no se dicta sentencia. 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En campaña presidencial, López Obrador aseguró que la tasa de crecimiento del país alcanzaría un 4% anual promedio con estabilidad macroeconómica. 

En esta materia, el gobierno ha cumplido su compromiso de endeudamiento moderado y respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, lo cual ha contribuido a los niveles récord que se observan en las reservas internacionales, a que las tasas de interés se encuentren cercanos a sus niveles mínimos y a que la estabilidad macroeconómica se mantenga. 

Errores:

-La meta de crecimiento económico —4% en promedio para el sexenio— no se alcanzará. -Las medidas para detener la implementación de la reforma energética y la incertidumbre jurídica que ha gestado la administración de López Obrador han dañado la confianza empresarial y se estima que hasta 2024 la economía mexicana recuperará el tamaño que tenía en 2018. 

-La principal deficiencia del gobierno es la incapacidad para definir rutas de acción para lograr sus objetivos y metas. El Plan Nacional de Desarrollo aprobado por la Cámara de Diputados en junio de 2019, expone Integralia, “es un documento retórico y político que denosta el llamado pasado neoliberal pero que carece de metas, indicadores y líneas de acción”. 

(djh)