Main logo

Financial Times: AMLO debe aceptar datos desagradables; el presidente le exige pida disculpas

El diario británico espera que el presidente escuche los consejos de Herrera y que le dará la libertad para restablecer la credibilidad en los mercados

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe aceptar noticias desagradables y no seguir confiando en sus propios datos, de acuerdo con la editorial titulada “López Obrador debe aceptar la realidad económica” publicada en el Financial Times.

Puedes leer: Urzúa tuvo diferencias con Alfonso Romo y con AMLO

De acuerdo con el diario la presión del presidente Donald Trump amenazando con una guerra arancelaría a México para frenar la migración, la inversión empresarial estancada y la reciente salida del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa han demostrado que el presidente López Obrador no acepta la realidad por la que atraviesa el país.

El diario señaló que la repentina renuncia de Urzúa no dejó dudas sobre las razones de su partida, a tan sólo siete meses de iniciada la administración, aunque consideró que el rápido reemplazo con Arturo Herrera al frente de Hacienda, contuvo algunos daños.

Pero el Presidente debe demostrar que escuchará los consejos del señor Herrera y le dará espacio para restablecer la credibilidad en los mercados", acotó.

Ahora, frente al desajuste de los mercados tras la salida del exsecretario, López Obrador que quiere cambiar la política económica impuesta durante 36 años.

Financial Times acepta que el periodo que señala el presidente no estuvo exento de problemas, como la crisis del 1994 y el endeudamiento excesivo que enfrentó la economía en esos años, pero la dirección del libre comercio trajo a México mayor prosperidad, así como la entrada a la OCDE y el haber logrado una reputación de gestión económica prudente.

"El señor López Obrador está proclamando el fin de esta era. No está nada claro que pueda reemplazarla con algo mejor", refirió.

De igual manera, criticó que además de la molestia que ha generado la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), la insistencia de López Obrador en construir una nueva refinería con 8 mil millones de dólares ha provocado que los analistas teman por las débiles finanzas de Pemex y su afectación a la calificación de deuda soberana de México.

El diario recordó que el plan de negocios de Pemex está muy retrasado y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 tiene que presentarse a mediados de septiembre.

Los mercados no perdonarán si estos documentos indican que habrá más desviaciones de las realidades económicas. El presidente aún puede cambiar las percepciones de los inversores, pero el tiempo se está acabando", concluyó en su artículo Financial Times.


LA RESPUESTA DE AMLO


El periódico británico Financial Times debería pedir disculpas al pueblo mexicano por estar “callado” durante anteriores administraciones repletas de corrupción, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este periódico, con todo respeto, debe ofrecer disculpas al pueblo de México. Porque este periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México. Y nunca dijo nada”, aseveró desde Palacio Nacional.


kach / lrc