Main logo

¿Quién es Arturo Herrera, nuevo titular de Hacienda?

El hidalguense fue secretario de Finanzas de López Obrador en la Ciudad de México

Escrito en HIDALGO el

Tras la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se convierte en el nuevo responsable de la Hacienda Pública del país.

Arturo Herrera nació en Actopan, Hidalgo, integrante de la familia Herrera Cabañas, una de las más intelectuales del estado, desde hace años ha sido uno de los colaboradores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siendo secretario de Finanzas de la Ciudad de México cuando el tabasqueño fue jefe de Gobierno de la capital del país.

El hidalguense es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Economía por el Colegio de México (Colmex) y está por concluir el doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York.

Cabe señalar que es el primer secretario de Hacienda surgido de la UAM.

De 2000 a 2004 fue director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad México y de 2004 a 2006 fue titular de la Secretaría de Finanzas de la capital del país.

Se desempeñó como gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe, además de que formó parte de la Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial.

Asimismo, Arturo Herrera fue profesor por asignatura en la Universidad de Nueva York entre 1995 y 1998, así como docente del Colmex, subdirector de Estudios Macroeconómicos en la Dirección General de Planeación Hacendaria de la SHCP de enero a agosto de 2000.

A través de twitter, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, le deseó éxito a Herrera Gutiérrez y aseguró que se trabajará de manera responsable con el gobierno federal.


NO SABÍA QUE SU JEFE SE IBA DE CASINO A LAS VEGAS


Arturo Herrera estuvo en el equipo económico en el Gobierno del entonces Distrito Federal cuando Carlos Urzúa renunció y López Obrador designó a Gustavo Ponce envuelto en un escándalo por viajar a Las Vegas para apostar con recursos del erario.

Hasta ese momento, Herrera se desempeñaba como director general de Administración Financiera y no sabía que su jefe saqueaba al gobierno capitalino y se iba a apostar a Estados Unidos.

Al mismo tiempo del nombramiento de Arturo Herrera, la entonces PGJDF giraba una orden de aprehensión contra Ponce Meléndez, de quien se desconocía su paradero.