Main logo

BMV cae 1.77% y peso cae 23 centavos tras salida de Urzúa y llegada de Herrera a la SHCP

Carlos Urzúa denunció injerencia de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública y que no podía tomar decisiones libres de “extremismo”

Escrito en NACIÓN el

Carlos Urzúa presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador “la oportunidad de servir a México” en su gobierno. Este nuevo cambio en el gabinete del mandatario mexicano ha impactado a la cotización peso-dólar y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee más en La Silla Rota: ¿Cómo renunciar al Presidente de México?

Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, afirmó en un comunicado compartido en sus redes sociales.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una baja de 1.77% después de los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la dependencia y la llegada de Arturo Herrera para sustituirlo en el cargo.

En tanto, el dólar libre concluyó con un avance de 23 centavos en comparación con el cierre previo, al venderse en un precio máximo de 19.50 pesos, y se compró en un mínimo de 18.05 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Lee más en La Silla Rota: Cero y van 4, estas son las renuncias que han cimbrado a la 4T

El ahora exsecretario de Hacienda explicó que hubo muchas discrepancias en materia económica “algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, agregó.

Recalcó que le resultó inaceptable “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, lo cual –dijo- fue motivado por “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Agregó que debido lo anterior se vio orillado a renunciar al cargo.


NOMBRA A ARTURO HERRERA COMO SU SUSTITUTO


El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Urzúa y nombró a Arturo Herrera como su sustituto.

Lee más en La Silla Rota: ¿Quién es Arturo Herrera, nuevo titular de Hacienda?

En un video subido a las redes sociales, López Obrador comentó que aplicar austeridad provoca rechinidos, incluso dentro de su equipo hay dudas y titubeos, pero él mantiene la convicción de cambiar la política económica que se ha implementado desde hace 36 años.

Además, le agradeció a Urzúa la colaboración y su apoyo.

He tomado la decisión de aceptar la renuncia que me presentó el día de hoy el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”, apuntó.

Destacó que es necesario hacer valer la austeridad republicana para acabar con la corrupción y la impunidad.

A veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas y es cambio de verdad, transformación, no simulación, no más de lo mismo”, lanzó.

López Obrador, como presidente, no puede nombrar a un nuevo secretario de Hacienda, su nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

CALDERÓN RESALTA NERVIOSISMO DE HERRERA

Hija de Urzúa se dice orgullosa de decisión

cmo