Main logo

El “plan B” opositor ante inminente aprobación de reforma eléctrica

Este martes se vota en el pleno de la Cámara de Diputados la llamada contrarreforma energética de AMLO; Morena y aliados, con mayoría más uno para aprobarla

Escrito en NACIÓN el

El dictamen de la reforma energética que propuso el presidente López Obrador hace 22 días será el único que se votará mañana en la agenda del día del pleno de la Cámara de Diputados. Se prevé que la discusión sea larga tanto para el dictamen en lo general como cada uno de los artículos que se reservarán. Legisladores de oposición ya ven venir la "aplanadora" de Morena, partido del Trabajo y Encuentro Social. Por eso, afirman, aprovecharán el debate en tribuna para exhibir que los legisladores de la 4T siguen instrucciones desde Palacio Nacional.

"Tenemos las matemáticas en contra" afirmó el secretario de Comisión de Energía, el panista Hernán Salinas, en entrevista con La Silla Rota. "La matemática es muy fría: 1 + 1 es 2. Y hoy le da a Morena, PT y PES más de la mitad de la Cámara, así que tienen la posibilidad de sacar adelante esta reforma a una ley secundaria con 250 votos más uno. No albergamos ninguna esperanza de poder cambiar ni el contenido del dictamen ni el sentido de la votación" lamentó. Pero adelantó que en el debate contrarrestarán los argumentos ideológicos de Morena ponderando razones técnicas y económicas resultado de casi 20 horas de parlamento abierto que no fueron considerados en el dictamen.

"Esto debe de ser una llamada de atención grande para tienes acudiremos a las urnas el 6 de junio. Es la única manera de enderezar el futuro de este país", advirtió.

“Será una pérdida de tiempo lo que tendremos en la sesión de mañana, discutiendo algo que no tiene posibilidad de iniciar su vigencia. La iniciativa nace muerta, por eso consideramos que tendrá el mismo final que el acuerdo Nahle.” declaró a este portal el vicecoordinador del PRI, Héctor Yunes. “No dudo que se aprobada por mayoría, pero sin duda habrá una controversia constitucional que demande su invalidez y que sin duda va a proceder”.

EL PLAN B

El diputado Salinas explicó que si bien en este momento no hay mucho qué hacer, revisan ya los escenarios legales como la acción de inconstitucionalidad que presentarían en conjunto los partidos de oposición.

De concretarse, requerirán el respaldo de 33% de las firmas de un total de 500 legisladores en San Lázaro; o bien, el 33% de un total de 128 senadores. Numéricamente, ven factible que este recurso legal avance con mayor facilidad en unos días, cuando después de aprobarse la LIE en San Lázaro, se vote después en el Senado.

"Esperamos que, en ese momento, el Poder Judicial actúe en consecuencia, igual que cuando tumbó el llamado acuerdo Nahle", dijo.

Fabiola Loya, coordinadora de la bancada por Movimiento Ciudadano, explicó que este martes -por segunda ocasión- su partido votará en contra de la reforma energética. "La primera fue en 2013 y ahora esta nos están dando la razón porque aquella reforma no vino a resolver el problema de las energías limpias y tampoco de la economía. 

Esta vez no será diferente a otra ocasión pese a los parlamentos abiertos". Y recordó que en aquel año, Ricardo Monreal era coordinador de esta bancada; el mismo que -paradójicamente- hoy defiende la reforma eléctrica desde el Senado como presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena.

"Somos el único partido que ha votado 2 veces en contra de ambas reformas energéticas. Y ahora Monreal sabrá cuál es su responsabilidad".

LAS APLANADORAS DEL 2020

No será la primera vez; la bancada oficialista ya aprendió el camino. Lo hizo en octubre para eliminar 109 fideicomisos, y lo lograron con un total de 242 votos a favor de los legisladores presentes.

De nada sirvió que en aquella ocasión diputados de oposición siguieran el ejemplo de ex perredistas (hoy morenistas) en legislaturas anteriores cuando tomaron la tribuna por algunas horas. Una negociación en la Junta de Coordinación Política destrabó el tema y la sesión continuó al día siguiente con el resultado esperado: el mayoriteo a los legisladores de oposición en maratónicas sesiones que terminaron durante la madrugada.

También lo hicieron para la aprobación de la ley de ingresos (279 votos) y egresos (305 votos) del paquete presupuestal 2021, donde reunieron la misma cantidad de votos. 

El viernes durante la aprobación del dictamen el viernes en la Comisión de Energía, lo advirtió el petista Gerardo Fernández Noroña. "Échense un té de tila, el dictamen que hoy se presenta representa a la mayoría que hoy tiene la Cámara de Diputados. Échenle ganas para junio, a ver si cambian las cosas. Sabemos lo que nos van a decir, nos amenazan con penas en tribunales internacionales, ya lo discutiremos”.