Main logo

Comisión avala ley eléctrica de AMLO sin cambiarle ni una coma

Con 22 votos de Morena y partido del Trabajo, Comisión de Energía en Cámara Diputados aprobó su dictamen de la ley de Industria Eléctrica y el martes, al Pleno

Escrito en NACIÓN el

Después de cinco horas y media de sesión semi presencial, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos de Morena y partido del Trabajo, su dictamen a la ley de industria eléctrica (LIE) que envió el presidente López Obrador el 01 de febrero con carácter preferente. Partidos de oposición reunieron 10 votos en contra. El martes se votará en el pleno.

Pese a que la iniciativa original abarcó un total de 18 cuartillas, el dictamen agregó 40 cuartillas más para reforzar los planteamientos del Ejecutivo con explicaciones y diagramas. En general, el dictamen propuesto por la presidencia de la comisión (encabezada por el tabasqueño Manuel Rodríguez de Morena), cumplió con la instrucción presidencial de no cambiar ni una coma al texto. Se prevé que con el voto mayoritario Morena y partido del Trabajo, se apruebe sin cambios.

Aunque legisladores de oposición sabían de antemano que perderían la votación, al final de la sesión señalaron que era evidente que el Congreso se había convertido en una oficialía de partes del Ejecutivo. La morenista Ana Lilia Guillén respondió “está bien , díganlo, no nos ofende porque no lo es… A nosotros nadie nos está pagando ni nos van a decir que recibimos moches”, dijo en referencia a la aprobación de la reforma energética de 2013-2014.

Diputados de oposición que participaron en esta sesión vía web, reclamaron a Rodríguez que se les aisló de la sesión semipresencial “se nos limita el uso del chat y de los micrófonos”, denunció Jacobo Cheja, secretario de esta comisión y vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano; y el priista Enrique Ochoa. Rodríguez justificó que son problemas técnicos que el personal trata de resolver. “No estamos coartando la expresión de nadie”, dijo Rodríguez.


¿QUÉ DICE EL DICTAMEN?


El documento del cual La Silla Rota tiene copia, señala en su página 6 (de un total de 58) que los legisladores de Morena retomaron el primer párrafo de la redacción original del presidente López Obrador en cuanto a la exposición de motivos utilizando los términos "política neoliberal o neoporfirista" para referirse a la privatización de la industria eléctrica en sexenios anteriores. Cabe mencionar que en ningún momento aborda los planteamientos de especialistas en el parlamento abierto que se celebró; ni se aborda el tema de demandas jurídicas a nivel internacional.

Entre las consideraciones para generar un dictamen positivo a la propuesta presidencial, afirma que en todo momento la iniciativa "tiene pleno sustento constitucional", que debe ser aprobada porque "garantiza la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantiene las tarifas bajas conforme a los intereses de la nación". Y sostiene en la página 8 que "el cambio normativo de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores del mercado eléctrico mayorista".

En la página 40 especifica que será la Comisión Reguladora de Energía la responsable de revocar los permisos de autoabastecimiento a privados "previo desahogo del procedimiento administrativo de audiencia que legalmente corresponda".

También advierte la revisión de contratos suscritos con productores independientes "a fin de garantizar su legalidad y rentabilidad en concordancia con los textos normativos". Señala que también los contratos de compromiso de capacidad y compra de energía suscritos con productores independientes serán revisados igualmente para verificar el requisito "sine qua non" de legalidad y rentabilidad para el gobierno federal. “En su caso dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada”, explicó en su exposición Rodríguez.

 Finalmente defiende que en ningún momento viola el artículo 14 constitucional por lo que agrega criterios jurisprudenciales para afirmar su dicho.

Dictamen de la iniciativa preferente de AMLO en materia eléctrica by Luis Ramos Chavero on Scribd


¿QUÉ PASÓ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS?


La Silla Rota informó en su momento de las opiniones en sentido negativo que presentaron diversos especialistas durante el parlamento abierto que duró un promedio de 24 horas divididos en dos días.

Lee más: "A CFE le irá mal con la iniciativa de AMLO", advierte México Evalúa

Cabe mencionar que las opiniones favorables a la iniciativa del presidente fueron emitidas principalmente por los funcionarios de la propia CFE.

Lee más: CFE saca "neoporfirismo" y al "Canelo" para defender tema eléctrico

 La semana pasada la Comisión de Presupuesto sacó adelante una opinión favorable del dictamen con el voto mayoritario de Morena. El martes la Comisión de Economía impulsó con el respaldo de los partidos de oposición, una opinión negativa del mismo, pero Morena (también por mayoría de votos) logró que el tema fuera excluido de la orden del día.

Lee más: Morena acata a AMLO: no cambia ni una coma a ley eléctrica

LAS POSTURAS DE LOS LEGISLADORES

Mónica Almeida diputada del PRD integrante de esta comisión explicó a La Silla Rota que el dictamen no retomó el parlamento abierto de dos días en el que participaron decenas de especialistas. “Solamente le cambiaron una ''o'' por una ''y'' y es lo que estamos viendo, no fuimos incluidos en el análisis ni diseño del dictamen", afirmó.

Jacobo Cheja agregó “lo único que detecto en el dictamen es que en uno de sus cinco artículos transitorios hablan de los contratos legados que ahora sí se mencionan, serán señalados en caso de haber tenido algún fraude a la ley. De ahí en fuera el dictamen no sufrió ningún cambio". Y adelantó que en el debate en el pleno que se prevee suceda el martes 23 propondrán que la energía eólica y solar sea prioridad por encima de las carboeléctricas como productoras de electricidad en México.

El priista Enrique Ochoa adelantó que promovió un voto particular “donde expresamos nuestros puntos de vista contrario a un dictamen unilateral, que no recoge todos los puntos de vista del dictamen”.

En una declaración que fue tomada como una burla, el petista Gerardo Fernández Noroña respondió “échense un té de tila, el dictamen que hoy se presenta representa a la mayoría que hoy tiene la cámara de diputados. Échenle ganas para junio, a ver si cambian las cosas. Sabemos lo que nos van a decir, nos amenazan con penas en tribunales internacionales, ya lo discutiremos”.


(Luis Ramos)