Main logo

Adiós a 109 fideicomisos con mayoría de Morena en San Lázaro

Diputados aprueban en sesión maratónica el dictamen que extingue 109 fideicomisos para que el gobierno tome control de 68 mil millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El pleno de la cámara de Diputados avaló en un total de 12 votaciones, eliminar 109 fideicomisos con el voto mayoritario de Morena. El bloque opositor votó en contra y se sumó el partido del Trabajo. Las reservas en artículos transitorios aprobados fueron en su mayoría de Morena; las del bloque opositor fueron rechazadas. El dictamen será enviado hoy al Senado para su discusión, donde la oposición espera revertir esta extinción.

“Se fueron los 109 fideicomisos en su totalidad”, afirmó en entrevista con La Silla Rota el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo después de sesionar 19 horas continuas solo en este tema. “Lo sucedido fue una jornada verdaderamente alarmante, fue una semana de total y absoluta cerrazón de Morena, de no escuchar una sola opinión donde se expresaron decenas de instituciones y hacer compromisos al aire; de que supuestamente todos los afectados quedarán atendidos y que habrá continuidad. Pero eso es una farsa, ellos dicen que serán las dependencias las que respondan a la sectorización las obligadas a atender”, precisó.

"Lo único que pudimos salvar por ahora fue el fondo de gastos catastróficos. Lo demás ellos simplemente impusieron su mayoría de votos, salvo honrosas excepciones que cerraron filas porque el partido del Trabajo no voto con ellos, se mantuvo distante".


LOS DETALLES


Aunque todos los fideicomisos fueron eliminados en su totalidad con un promedio de entre 220 y 230 votos a favor de Morena, la oposición logró incluir un artículo transitorio para que la Comisión Nacional del Deporte garantice recursos a los deportistas de alto rendimiento.

En el caso de los defensores de derechos humanos y periodistas, se especifica que la secretaría de Gobernación "deberá prever los recursos necesarios en el anteproyecto de presupuesto para protegerlos". Esto significaría que en la aprobación del presupuesto 2021 se debería agregar esa partida presupuestal.

En el dictamen de la ley general de Protección civil se incluye que la Auditoría Superior de la Federación supervise "el correcto ejercicio de los recursos públicos federales de entidades municipios y demarcaciones territoriales". En el caso de desastres con la extinción del Fonden se agrega la frase "las entidades federativas deberán prever" recursos para atender a la población afectada y los daños causados en infraestructura.

En la eliminación de ley aduanera otra reserva de Morena señala que los ingresos de este sector se deben destinar a la mejora de este sector.

También se precisa que los ingresos excedentes por estas 109 eliminaciones se concentren en la Tesorería de la federación para enfrentar requerimientos causados por la pandemia y la obtención de su vacuna.

En el caso de la eliminación de los fideicomisos de tecnología se establece que la fecha límite para concretar la medida es el 30 de junio del 2021. También específica que en adelante Conacyt -así como otras instancias afectadas por la eliminación de dichos fideicomisos- no podrán contraer en adelante obligaciones adicionales con cargo al presupuesto.

El diputado Bravo consideró que Morena no logró una mayoría aplastante, pero sí suficiente. "Logramos varias reservas que los obligaron a ellos a dar respuesta algunas cosas que no venían contenidas en el dictamen, por ejemplo en el caso de los medallistas paralímpicos los obligamos a poner un artículo transitorio para que la Conade se obligué a atender ese compromiso y no queden indefensos".

"En el caso de Fipago que es el Fondo que permite sacar adelante con contrapartes a los estados cuando ha habido desfalcos en cajas de ahorro o populares, cuando menos logramos que se asumieran otro tipo de compromisos".

"En el caso del Fonden lo único que logramos es que pusieran que el gobierno tendría que resolver de dónde sacar dinero para atender y seguir apoyando a las emergencias. En el caso de víctimas y periodistas no pudimos hacer nada, ellos se cerraron”.

“Pero yo preguntó: la mayor cantidad de fideicomisos eliminados fue de Ciencia y Tecnología y ellos dicen que Conacyt debe responder ¿Y de dónde va a sacar dinero Conacyt si en el proyecto del presupuesto 2021 les recortaron el presupuesto? Y lo mismo sucede en los otros casos, no tienen partidas presupuestales", concluyó.

 

SE QUEJAN MINEROS

 

Los fideicomisos ayudaban a empresas mineras y trabajadores en este sector tan relevante para la economía nacional, dijo Fernando Alanís Ortega, presidente de la Camimex.

En entrevista con Mario Maldonado, en El Heraldo Radio, Alanís agregó que los mineros consiguieron este fideicomiso en 2014 para apoyar a las comunidades de extracción minera.

Ahora se afectará a obras que están en proceso en las comunidades mineras y con ello también se pierden fuentes de empleo, mencionó.

“Había un objetivo muy claro en las comunidades, este es un dinero que ya no tendremos y que se nos cobra a nosotros”, lanzó.

 

LAMENTA AMLO RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se tendrá el informe sobre los fideicomisos en un plazo de 10 días y destacó que si hay prueba de malos manejos podrían presentarse denuncias.

El mandatario mexicano señaló que es de llamar la atención cómo se defiende el tema de los fideicomisos como si fueran representantes del pueblo.

Lamentó que legisladores protejan “a ladrones” en el tema de los fideicomisos. No descarta denuncias si hay pruebas.

“Da la impresión que son como paladines de la defensa del pueblo, lo que están defendiendo es al régimen corrupto que existía y que queremos erradicar por completo”, lanzó.

 

RECLAMAN POSIBLE DAÑO A DERECHOS HUMANOS

 

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) han tomado nota con preocupación de la aprobación el día de hoy por parte de la Cámara de Diputados de la eliminación del Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destinado a implementar medidas para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo como consecuencia de su labor.

Las mencionadas instituciones recuerdan que quienes defienden los derechos humanos y ejercen la libertad de expresión en México enfrentan una situación de riesgo marcada por la violencia y las amenazas. De acuerdo con el Observatorio de Asesinatos de Periodistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México es el segundo país del mundo con un mayor número de periodistas asesinados, sólo detrás de Irak.

Durante los años 2019 y 2020, México concentra 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la UNESCO en dicho periodo. En 2019, la ONU-DH documentó un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores; mientras que en lo que va del año la ONU-DH ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos.