LA CORTE

Morena en el Senado empuja el tema del INAI hacia la Suprema Corte

Advirtieron que tendrá que ser la Corte quien resuelva el desacato de la Cámara alta, aun cuando uno de los argumentos de los legisladores de la 4T es que el Poder Judicial no puede intervenir en las decisiones internas del Poder Legislativo

Sigue freno al Inai en el Senado
Sigue freno al Inai en el SenadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Por segunda ocasión el Congreso, a través de la Comisión Permanente y el voto mayoritario de legisladores de Morena y sus aliados partido Verde y del Trabajo, determinaron posponer el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia (INAI) pues argumentaron que no es un tema de urgente y obvia resolución como para citar a un periodo extraordinario.

Expertos en transparencia consultados sobre el tema consideraron que el Senado en realidad no tiene interés por destrabar el tema y que solo "patea el bote" hasta septiembre cuando reinicien los trabajos del Congreso. Y advirtieron que tendrá que ser la Corte quien resuelva el desacato de la Cámara alta, aun cuando uno de los argumentos de los legisladores de la 4T es que el Poder Judicial no puede intervenir en las decisiones internas del Poder Legislativo.

Jacqueline Peschard, experta en temas de transparencia y fundadora del Inai explicó en entrevista con La Silla Rota, que en este caso lo que está en juego es la división de poderes y lamentó que el tema no tenga consecuencias electorales para el partido oficialista. Mientras que Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo el INAI, afirmó “si esto fuera un juego de béisbol estamos en la quinta entrada y todavía falta un trecho por recorrer".

 

¿Qué pasó en la Permanente?

El martes Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, concretó acuerdos con la Jucopo para crear dos ternas y nombrar a las dos vacantes del Inai, además de proponer un periodo extraordinario para este tema el 8 de junio. Sin embargo, el tema no avanzó durante la sesión de 4 horas de la Comisión Permanente ya que la bancada oficialista utilizó estrategias dilatorias para entrampar el debate, de lo jurídico, a lo político.

En general enfocaron sus discursos en acusar al Poder Judicial de corrupción, dictar sentencias contra el gobierno de la 4T y expusieron diversos casos de lo que denominaron jueces cuestionados por su desempeño. El caso extremo fue que el partido del Trabajo calificó a la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, de pretender descarrilar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En respuesta el senador Germán Martínez del Grupo Plural les recordó el caso de la ministra Yasmín Esquivel quien enfrenta una investigación por presunto plagio de tesis.

Lee más: Morena insiste en no designar comisionados del INAI, no lo considera urgente

Otro argumento recurrente entre diputados y senadores oficialistas fue afirmar que para "el pueblo" no es prioridad realizar los nombramientos de los consejeros faltantes.

El tema es relevante porque en los últimos meses el titular del Ejecutivo ha señalado que el Inai es oneroso y poco funcional; y ha perfilado a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López (quien aspira a la candidatura presidencial por Morena), que el tema no avance a pesar de que la Jueza de Distrito 17 ordenó al Senado destrabar el tema y nombrar a los consejeros faltantes.

En su cuenta de Twitter el instituto ha señalado, día a día, que en dos meses el pleno no sesiona por falta de quórum; y que a la fecha tiene 4 mil 500 asuntos sin resolver.

 

"En juego, la división de poderes"

Peschard relató que el único ente autorizado a destrabar el tema es el Senado con votación de tres quintas partes del pleno para nombrar cada consejero faltante.

"Sí todos los partidos que están presentes en la Jucopo están de acuerdo en los candidatos que se seleccionaron, según la revisión de sus perfiles, hay la posibilidad de que el tema pueda prosperar. Pero aquí lo que está presente es la determinación y decisión del presidente de que el tema no prospere y que el Inai se quede como está. Lo que se está poniendo en juego es la división de poderes".

Hace una semana el senador panista Damián Zepeda explicó en entrevista con La Silla Rota que, en caso de que el Senado no destrabe el tema, existe la posibilidad de que la Jueza 17 de Distrito nombre a los comisionados faltantes.

Lee más: Ignora Senado mandato de jueza para nombrar comisionado del Inai

Peschard refirió que desconoce esa posibilidad. "desconozco si algún juez o Tribunal Colegiado pudiera realizar ese nombramiento. Conozco la posibilidad de sancionar a los integrantes de la Jucopo y sancionarlos fuerte económicamente; un extremo es una destitución, pero imagínese que eso no va a pasar".

Consideró que si los dos acuerdos que alcanzó ayer la Jucopo no se concretan está en juego la credibilidad del órgano político. "Lo que hemos visto es que efectivamente el presidente y su partido están empeñados en que no se conforme el pleno del Inai. Y el problema es que no hay un solo costo político ni para el presidente, ni para su partido. La violación a la Constitución que obliga al Senado a nombrar a los comisionados no está teniendo ningún tipo de consecuencia y eso es grave", destacó.

Adelantó que una última vía es que los consejeros puedan ser insaculados en el Senado, en caso de no alcanzar los acuerdos ni la votación que se requiere. "Pero no hemos visto voluntad política de los morenistas", lamentó.

Sin el quorum necesario, dijo, el Inai trabaja en los márgenes de sus funciones en materia de derecho al acceso a la información y protección de datos. "Imagínese que lo que está permitiendo el Senado es la violación de dos derechos constitucionales fundamentales y que son universales; aquí hay muchas violaciones a la Constitución y es grave que eso no tenga ningún tipo de repercusión; y que tampoco se vea reflejado en las preferencias del electorado respecto a Morena o la popularidad del presidente".

Por eso, llamó a los medios de comunicación a dar más difusión del tema "porque se están desacatando tres sentencias del Poder Judicial, de ese tamaño es la gravedad de la falta del Senado. No es una falta del presidente, sino del Senado y no ha habido condiciones para que la mayoría en esa Cámara pueda sentir que está presionada por la sociedad, la opinión pública y partidos de oposición. No hay nada que lo presione a moverse".

 

"Como ciudadanos hay que obligarlos"

Ciscomani afirmó "nosotros no le pedimos a la Jueza de Distrito que designe a alguien como comisionado, eso hay que dejarlo claro. Queremos que el Senado nombre a los comisionados porque está en falta desde hace más de un año dos meses porque en abril de 2022 debió nombrar a uno de los consejeros vacantes”.

Enumeró que en este litigio la Cámara alta ha perdido ante la Jueza de Distrito 17 y el Décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa. Y subrayó que lo ocurrido en la sesión de la Permanente se resume no como un “cumplimiento”, sino como un "cumplo y miento al mismo tiempo". Destacó que a pesar de que ya se conformaron las ternas, no hay una intención real de destrabar el tema y que la mayor parte de los discursos de diputados y senadores, se apegaron al ambiente electoral.

"Estamos viendo un desacato al Poder Judicial, lo que vimos hoy fue un teatro. Desde el inicio se podía anticipar cuál sería el resultado; como sabemos, la Jueza procederá a las multas correspondientes; vendrán después otras responsabilidades".

Lee más: Corte definirá el futuro del INAI

Aseguró que la mayoría parlamentaria hoy limita derechos fundamentales de los ciudadanos y se pierde la oportunidad de que cumpla con la Constitución y con México. "Eso no es un buen síntoma de lo que ocurre en la democracia, pretenden patear el bote hasta septiembre y en ese momento harán los mismos dimes y diretes. Creo que la intervención de la Corte será muy importante y lo que haga la Jueza en los próximos días, si multa o no multa, también. Pero si la mayoría parlamentaria insiste en un desacato al Poder Judicial, tenemos que cuestionarnos qué está pasando en el país".

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a obligar a los partidos para que cumplan la ley. "Considero que los nombramientos se tienen que anticipar gracias a la intervención del Poder Judicial, sea por la Jueza 17 de Distrito o la Suprema Corte".