CONSEJEROS INAI

Periodo extraordinario para consejeros del INAI, a revisión este miércoles

Los legisladores consideraron a Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja para la vacante que dejó Francisco Javier Acuña; y a Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra y Marina Alicia San Martín para la vacante de Rosendoevgueni Monterrey

Monreal propondrá citar a periodo extraordinario el 8 de junio para nombrar nuevos consejeros Inai
Monreal propondrá citar a periodo extraordinario el 8 de junio para nombrar nuevos consejeros InaiCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, afirmó que propondrá este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente citar a periodo extraordinario el 8 de junio a fin de que el pleno de la cámara alta elija a dos nuevos consejeros del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

TAMBIÉN LEE: ¿A quién afecta que el INAI no sesione?

Este anuncio, declaró, ocurre en respuesta al plazo que le dio un Juez de Distrito para cumplir la sentencia que emitió y acatar el nombramiento de los consejeros faltantes del Instituto.  

Contexto

El tema es relevante porque desde abril el pleno del Inai se encuentra incompleto después de que dos consejeros fueron nombrados y vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

TAMBIÉN LEE: Acusa INAI boicot desde Segob; jueza ordena al Senado acelerar nombramientos

Desde esa fecha, la consejera presidente del instituto Blanca Lilia Ibarra señaló que el pleno no ha podido sesionar para resolver y desahogar diversos temas en materia de transparencia.

Propuestas para comisionados

Tras una reunión con los integrantes de la Jucopo que se celebró a las 17 horas, se emitieron dos acuerdos. En uno se propone que la vacante que dejó el consejero Rosendoevgueni Monterrey Chepóv se elija al nuevo consejero con base en una terna de tres perfiles destacados, con base en la revisión que se realizó por las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y Justicia.

TAMBIÉN LEE: Nuevo revés al INAI; Suprema Corte niega que pueda sesionar sin quórum

El acuerdo refiere que en esta terna se encontrarán los nombres de Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia San Martín Rebolloso.

También precisa que "la vacante del consejero Oscar Guerra Ford no será considerada para su cobertura en la propuesta contenida en este acuerdo con el objeto de preservar la situación jurídica de Anayadira Alarcón Márquez por lo que una vez que se resuelva el juicio de amparo correspondiente, esta cámara de senadores estará en condiciones de resolver lo conducente bajo un principio de paridad".

TAMBIÉN LEE: INAI se anota triunfo...pero a nivel internacional

En el segundo acuerdo establece que para la vacante que dejó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas se propondrá una segunda terna. El documento señala que estará integrada por Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja.

VGB

Temas