INAI

Ignora Senado mandato de jueza para nombrar comisionado del Inai

"Si el Senado no nombra al quinto comisionado del Inai, lo podrá hacer un juez", advierte Damián Zepeda

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Permanente del Senado tenía este miércoles la encomienda de presentar una propuesta para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para debatir y presentar una propuesta para elegir por lo menos a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (Inai) para permitirle sesionar y tener quórum.

La titular del juzgado decimoséptimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México ordenó convocar a periodo extraordinario de sesiones en el Senado para designar a un comisionado el Inai.

Este miércoles se vencía el plazo para que la Junta de Coordinación Política del Senado presentara una propuesta para nombrar al quinto consejero del Inai lo que le permitiría sesionar de nueva cuenta con el quórum mínimo; y el lunes se vence el plazo a la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario para votarlo.

Durante la sesión que la Comisión Permanente celebró este miércoles, el senador panista Damián Zepeda acusó que el Senado de la República comete desacato en el tema e incluyó un punto de acuerdo para llamar a destrabar el tema y aunque solicitó que su propuesta fuera de urgente y obvia resolución, la Mesa Directiva ordenó que el paquete de puntos de acuerdo fuese turnado a las comisiones correspondientes.

Esto significó que Zepeda no pudo subir a tribuna a exponer el tema y a solicitar su rápida resolución. En entrevista con La Silla Rota afirmó que el Senado incurre en desacato y que hoy era el último día para convocar a un período extraordinario ya que la sesión de este miércoles concluyó y la próxima se agendó el 31 de mayo.

"Cada semana hemos presentado esta propuesta y cada semana han evitado que se debata cualquier tema. No han permitido que se puedan leer puntos de acuerdo ni mucho menos votar. Se ha dado este desacato no una sino varias veces, y la jueza amplió ya la responsabilidad a la Comisión Permanente. Hay que recordar que el plazo se vence el lunes, la Comisión Permanente permanente no le hizo caso al juez y eso va a terminar muy pronto, espero, en la Juez de Distrito diciéndole al senado 'o nombras tú, o nombro yo'. Y además te sanciono y esa sanción puede ir desde la amonestación o multa, hasta la destitución".

El tema es relevante porque el Instituto Nacional de Acceso a la Información se encuentra paralizado desde hace casi dos meses por lo que no puede sesionar a falta de quórum porque solo tiene cuatro representantes cuando requiere un mínimo de cinco.

Si titular la consejera Blanca Lilia Ibarra lleva en su cuenta de Twitter un recuento de la gravedad del tema. Por la mañana informó que el Instituto cumple 54 días sin el quórum legal para sesionar y que se encuentran en espera 4498 recursos que tampoco han podido ser abordados.

El contexto

Desde hace un mes los senadores de Morena no avanzaron en la negociación del tema porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en diversos momentos su inconformidad contra el Instituto por considerarlo oneroso y poco austero.

Y aunque a finales de marzo el senado eligió a dos consejeros nuevos (Yadira Alarcón y Rafael Luna) el mandatario impugnó este nombramiento.

"Este o no completo, no sirve para nada el Instituto, es un aparato burocrático que fue creado para simular que combatiría la corrupción. Quiénes estaban ahí? puros recomendados de Aguilar Camin y Krauze. El gobierno les paga para que estén en contra del pueblo, pero da igual que exista o no exista. Sería mejor que no existiera porque nos ahorraríamos mil millones de pesos", declaró el mandatario en su conferencia mañanera del 14 de abril.

En otras conferencias el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las funciones del Inai podrían ser redireccionadas hacia la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación, declaración que fue criticada por diversos expertos en materia de transparencia al considerar que el propio gobierno no puede ser juez y parte en temas de gasto público y transparencia.

Aunque en la última semana de abril el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el morenista Ricardo Monreal, se comprometió a destrabar la negociación para el nombramiento del quinto consejero eso no ha sucedido; por eso un Juez de Distrito ordenó el pago viernes a la Comisión Permanente del Congreso convocar a un periodo extraordinario para realizar dicho nombramiento.

En este escenario, el senador panista enfatizó que será relevante el actuar del Juez sobre el tema en los próximos días.

"El juez tiene derecho a hacer cumplir la Constitución y ya hay antecedentes porque hace algún tiempo la Corte avisó al Senado que si no nombrábamos a los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica, ellos lo iban a hacer", subrayó.

También destacó que el Juez puede hacer del conocimiento del Senado lo que ya está marcado en la ley. "Puede decir oye, hay un derecho constitucional de acceso a la información que tengo que proteger. Tú no lo quieres hacer porque estás incumpliendo lo que dice la Constitución de nombrar, entonces yo lo nombro por ti y te sanciono. Y si esto ocurre sería un escenario vergonzoso para el Senado".

Finalmente explicó que en caso de que la juez ordene multar a los integrantes de la comisión permanente, por un monto que podría ser mayor a los 10 mil pesos por legislador, el tema no es preocupante para Morena.

"La única manera de romper esta resistencia inexplicable que tienen morena y sus aliados es que la juez diga te doy tal día para que tú nombres y si no, lo haré yo. Podría hacerlo de la lista de finalistas que armamos con académicos y especialistas. Y de ahí el Juez podría insacular, que fue la misma vía que realizaron en la Cámara de Diputados con los consejeros del INE. No es la mejor vía pero es preferible que dejar vacante un lugar en el Inai en este momento".

 

Temas