NARCOTRÁFICO EN EU

Los 8 grandes y oscuros cárteles de EU que se asocian con cárteles mexicanos

Los cárteles de Estados Unidos también son poderosos y la DEA ha detectado al menos ocho organizaciones dedicadas al narcotráfico y trata de personas con características similares a las de sus pares mexicanos

Escrito en NACIÓN el

Los cárteles del narcotráfico son famosos en México por su nivel de violencia y penetración en el tejido social en comunidades de distintos estados del país; pero en Estados Unidos no se ve con claridad esa relación en ciudades y condados. Incluso, cuando autoridades de la Unión Americana decomisan algún cargamento de drogas siempre afirman que pertenece a alguna organización criminal mexicana, como el Cártel de Sinaloa, que lideraba hasta hace poco Joaquín “El Chapo” Guzmán y que quedó fraccionado con sus hijos “Los Chapitos o Los Menores”, una facción de Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos” y el que parece ser el líder mayor, Ismael “El Mayo” Zambada; o el Cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Sin embargo, los cárteles de Estados Unidos también son poderosos y la DEA ha detectado al menos ocho organizaciones dedicadas al narcotráfico y trata de personas con características similares a las de sus pares mexicanos y con capacidad para operar en prácticamente toda la Unión Americana.

Falco Ernst, uno de los investigadores en jefe de la organización Crisis Group, rechazó en entrevista con la BBC Mundo que sean mexicanos los que controlen todos los eslabones de la cadena hasta llegar al comprador final.

Al igual que el investigador sobre narcotráfico Hernando Zuleta y el periodista Jesús Esquivel, Ernst resalta el papel de las pandillas, mafias locales y clubes de motociclistas dentro del sistema de distribución de drogas como cárteles.

La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, con fondos del Departamento de Estado de la Unión Americana y de la Unión Europea, elabora un índice mundial que entre los rubros menos conocidos de su capítulo estadounidense, anotó que hay “miles de pandillas activas, involucradas en drogas, armas y tráfico humano, que son violentas.

Los 8 grandes cárteles del narcotráfico en EU

La DEA ubica por lo menos a ocho cárteles estadounidenses con alcance organizacional en toda la Unión Americana y son:

1. Latin Kings

Es una banda fundada en 1940 en Estados Unidos por migrantes mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, colombianos, cubanos y ecuatorianos. Tiene presencia en algunas zonas de Estados Unidos, también actúa en países de la Unión Europea como España, Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suiza, Austria, Hungría, Reino Unido, Andorra y Portugal, dedicada al tráfico de drogas, robo y asesinato.

2. Mexican Mafia

Fundada en 1957, la Mexican mafia es aliada del Cártel de Sinaloa y los residuos del Cártel de Tijuana (Los Arellano Félix) también es conocida como La Eme, y basa sus actividades en cárceles de Estados Unidos. Cálculos del gobierno de Estados Unidos revelan que cuenta con alrededor de 50,000 “soldados” de a pie para sus actividades ilegales y tiene bajo su dominio a la MS-13, derivada de la Mara Salvatrucha, y catalogada como la más peligrosa dentro de la Unión Americana y tan poderosa como cualquier cártel de la droga mexicano.

3. 18th Street

La 18th Street es una derivación de la Mexican Mafia. También se le ubica como la Mara 18 o Calle 18, principalmente agrupa a personas de origen centroamericano o mexicano y tiene alcance trasnacional en Estados Unidos, México y Centroamérica con al menos 65,000 integrantes en estos territorios. Es rival histórico de la Mara Salvatrucha.

4. Bloods

Es una pandilla de origen afroamericano fundada en Los Ángeles, California. Sus ramificaciones se han extendido de la costa oeste a la costa este de Estados Unidos, creando una nación de sangre. Aunque con líderes poco visibles y fragmentados en conjuntos, se dedica principalmente a la venta de crack y contrabando de drogas en prisiones. La pandilla tiene una membresía de entre aproximadamente 15,000 y 20,000 activos en 123 ciudades y en 33 estados de Estados Unidos.

5. Pagan’s

Es una banda de motociclistas identificados por modelos Triumph. Actualmente están activos en California, Nevada, Delaware, Florida, Kentucky, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Tennessee, Carolina del Sur, Virginia, Massachusetts, Rhode Island, Virginia Occidental, el estado de Washington y Puerto Rico y se dedican al tráfico de drogas. Son rivales históricos de los Hells Angels, que conducen Harley-Davidson.

6. Crips

Nacida de la segregación racial en Estados Unidos y chicos vetados de los Boy Scouts, los Crips son una de las asociaciones de pandillas callejeras afroamericanas más grandes y violentas de los Estados Unidos con ascendencia en el Partido Pantera Negra y el Movimiento Black Power. Con un estimado de 30,000 a 35,000 miembros en 2008, los miembros de las pandillas han estado involucrados en asesinatos, robos y tráfico de drogas, entre otros delitos. Tienen una larga y amarga rivalidad con los Bloods, también afroamericanos. Los Crips está activa en 221 ciudades y 41 estados de Estados Unidos principalmente en California, Texas, Oklahoma y Missouri. Sus miembros son jóvenes afroamericanos, pero ya también aceptan blancos, hispanos, asiáticos y puertorriqueños; y desde 1990 tiene presencia en Montreal y Toronto, Canadá.

7. MS-13

La Mara Salvatrucha se originó en Los Ángeles por comunidades salvadoreñas que huyeron de la guerra civil en el país centroamericano. La Mara Salvatrucha está activa en muchas partes de Estados Unidos continentales, Canadá, México y Centroamérica. La mayoría de los miembros son centroamericanos. Se han aliado con el Cártel de Sinaloa.

8. Hells Angels

El Hells Angels es un club de motociclistas cuyos miembros suelen conducir Harley-Davidson. El Departamento de Justicia y la Europol lo consideran un sindicato del crimen organizado en Estados Unidos. Varias agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos clasifican a los Hells Angels como una de las "cuatro grandes" pandillas de motociclistas, junto con Pagans, Outlaws y Bandidos. Entre sus actividades ilícitas están el tráfico de drogas, el tráfico de objetos robados. operaciones de bienes de procedencia ilícita, extorsión y prostitución.