NARCOTRÁFICO

¿Cuáles son los cárteles del narcotráfico en Estados Unidos?

En Estados Unidos no hay un “Chapo” Guzmán, un Arturo Beltrán Leyva, o un “Mayo” Zambada, ni narcojuniors como “Los Chapitos”, pero hay “sindicatos del crimen” de alcance nacional similares a los cárteles mexicanos

Cárteles de la droga en EU, sin cabezas visibles
Cárteles de la droga en EU, sin cabezas visiblesCréditos: Foto: Arturo Jiménez
Escrito en NACIÓN el

Los narcotraficantes y organizaciones criminales en Estados Unidos no son como los cárteles mexicanos, que pelean territorios, generan violencia y se meten a otros negocios ilícitos como la trata de personas, prostitución y pornografía infantil, venta de piratería, control del mercado informal y tráfico de otro tipo de mercancías de introducción ilegal y sin pago de impuestos en el país; los cárteles del narco de Estados Unidos se manejan de una forma más discreta y son los socios de los grandes cárteles del narco mexicanos y se dedican a la distribución de drogas por toda la Unión Americana.

“El crimen organizado en Estados Unidos no tiene las cabezas visibles que hay en México, pero por cantidad de grupos involucrados, volumen de la actividad, violencia, mercado e ingresos, es mucho más grande y peligroso de lo que podemos imaginarnos”, advierte el periodista Raymundo Riva Palacio.

En Estados Unidos no hay un “Chapo” Guzmán, un Arturo Beltrán Leyva, o un “Mayo” Zambada, ni narcojuniors como “Los Chapitos o Los Menores” (hijos del “Chapo”), ni mucho menos una figura como los mitos del narcotráfico en Mexico como Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, o Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”.

Sin embargo, a través de los cárteles de Estados Unidos, la cocaína y drogas sintéticas comienzan a viajar a los diferentes mercados existentes en el extenso territorio del país.

¿Quiénes son los cárteles de la droga estadounidenses?

La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, con fondos del Departamento de Estado de la Unión Americana y de la Unión Europea, elabora un índice mundial que entre los rubros menos conocidos de su capítulo estadounidense, anotó que hay “miles de pandillas activas, involucradas en drogas, armas y tráfico humano, que son violentas. También se mantienen cinco grandes familias que descienden de la Cosa Nostra, que tienen control en Nueva York, el sur de Nueva Jersey y Filadelfia. Existen también las pandillas de motociclistas, que operan en el mercado de las drogas, particularmente transportándolas por las fronteras”.

Sin embargo, hay más; entre estas mafias en Estados Unidos podemos enlistar las siguientes que se presume siguen activas:

  • Familia criminal Bonanno
  • Familia criminal de Búfalo
  • Familia criminal de Cleveland
  • Familia criminal de Filadelfia
  • Familia criminal de Pittsburgh
  • Familia criminal DeCavalcante
  • Familia criminal Gambino
  • Familia criminal Genovese
  • Familia criminal Patriarca
  • Outfit de Chicago
  • Mafia estadounidense

Pero hay más atomización de organizaciones criminales en Estados Unidos, y la DEA ubica por lo menos a ocho cárteles estadounidenses con alcance organizacional en toda la Unión Americana y son:

  1. Latin Kings
  2. California Mexican Mafia
  3. 18th Street
  4. Bloods
  5. Pagan’s OMG
  6. Crips
  7. MS-13
  8. Hells Angels

Falco Ernst, uno de los investigadores en jefe de la organización Crisis Group, una organización de análisis en varios países, rechazó en entrevista con la BBC Mundo que sean mexicanos los que controlen todos los eslabones de la cadena hasta llegar al comprador final.

Al igual que el investigador sobre narcotráfico Hernando Zuleta y el periodista Jesús Esquivel, Ernst resalta el papel de las pandillas, mafias locales y clubes de motociclistas dentro del sistema de distribución.