MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

EU alerta sobre expansión mundial de los cárteles mexicanos y el fentanilo

La Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2023 del Departamento de Estado, advirtió que las organizaciones delictivas mexicanas cuentan ya con una presencia mundial significativa y en expansión

En el caso de la droga conocida como fentanilo, el Departamento de Estados Unidos acusó que 'México no reconoce oficialmente la producción de fentanilo.
En el caso de la droga conocida como fentanilo, el Departamento de Estados Unidos acusó que "México no reconoce oficialmente la producción de fentanilo.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La expansión de los cárteles y grupos criminales de México como productores y traficantes de drogas como la metanfetamina, la heroína y el fentanilo alerta al Departamento de Estado de Estados Unidos, según afirmó la dependencia de EU a través de un informe.

La Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2023 (International Narcotics Control Strategy Report, INCSR), del Departamento de Estado, advirtió que las organizaciones delictivas mexicanas cuentan ya con una presencia mundial significativa y en expansión, tanto en el hemisferio occidental como en Europa, África y Asia, de acuerdo con información del El Economista.

En el informe se reconocen los esfuerzos binacionales para detener el tráfico, “el volumen de drogas peligrosas que entran a Estados Unidos procedentes de México y la violencia en México, que es alimentada por organizaciones delictivas transnacionales, siguen siendo alarmante e inaceptablemente alta”.

Y pese a que resalta las deficiencias de México en el combate al tráfico de drogas, el informe omite las acciones tomadas por el gobierno estadounidense para detener del tráfico de armas desde Estados Unidos a territorio mexicano.

El gobierno de EU también dio a conocer que ha capacitado a la Secretaría de Marina (SEMAR) para interceptar mercancías ilícitas y controlar puertos con el fin de interrumpir la cadena de suministro del narcotráfico; así como que donó a México elementos caninos adiestrados para la incautación de drogas ilícitas; y otorgó recursos en materia de química forense para mejorar las investigaciones de opioides sintéticos.

Fentanilo, la actual pesadilla de EU

En el caso de la droga conocida como fentanilo, el Departamento de Estados Unidos acusó que "México no reconoce oficialmente la producción de fentanilo en México, y los esfuerzos de control siguen siendo desafiados por la falta de cooperación interinstitucional, y una estrategia integral para el fentanilo que cuente con recursos de seguridad y justicia a nivel municipal, estatal y federal”, según se lee en el informe.

En el año 2022, EU dijo haber identificado a México como la única fuente importante de tráfico de fentanilo y sus derivados, que llegan a la nación norteamericana. Además de ser un punto clave del tránsito de la cocaína procedente de Sudamérica. También sostuvo que los precursores para su confección provienen en su mayoría de China.

El uso del ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga en México como sugieren sectores del partido republicano estadounidenses no es la solución para enfrentar al crimen organizado, advirtió el embajador de la Unión Americana en México, Ken Salazar, en una conferencia dictada el pasado 10 de marzo, donde también  habló del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas que derivó en el asesinato de dos de ellos y una más quedara herido, mientras que una mujer saliera ilesa, lo cual para la administración de Joe Biden es un tema de profunda preocupación por lo que no se descansará hasta obtener justicia.

En realidad, los estadounidenses iban a comprar fentanilo, de acuerdo con información del periodista Antonio Nieto. "En Matamoros se puede conseguir un kilo de esta droga por 5 mil dólares, pero en Texas, por ejemplo, ese kilo vale 30 mil y en Carolina del Sur unos 150 mil. Alguien en la frontera avisó al cártel del Golfo del paso de los cuatro estadounidenses sospechosos, con antecedentes por tráfico de estupefacientes y el grupo Escorpión se encargó de interceptarlos", se lee en una columna escrita para La Silla Rota.