POLÍTICA EXTERIOR

Ejército de EU contra cárteles mexicanos: las visiones de Peña Nieto y AMLO

Tanto en el sexenio de Peña Nieto y AMLO siempre han existido críticas hacia las relaciones que se mantienen con Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Tras varios años de haberse llevado a cabo una conversación entre los entonces presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump en 2017, las transcripciones respecto al tema de la frontera que proponía el presidente Trump donde los que pagarían la construcción del muro fronterizo sería el gobierno mexicano

Dicha revelación se dio a conocer el pasado 27 de enero en donde, dentro de los temas que se trataron  el presidente Donald Trump le ofreció apoyo militar al presidente Peña Nieto para poder combatir la migración ilegal de México hacia Estados Unidos

Asimismo se dijo que Trump se refirió a combatir a los cárteles del crimen organizado que cuentan con un amplio control de las fronteras nacionales.

“Quizá tu Ejército está asustado de ellos, pero nuestro Ejército no lo está”, señaló el entonces presidente de Estados Unidos quien ofreció ayuda a México

Al respecto Enrique Peña Nieto le reviró a Trump que el crimen organizado en México estaba muy bien armado y financiado con equipo y municiones ilegales que provienen de Estados Unidos

Trump también amagó con medidas arancelarias, impuestos, a México por el tema migratorio, a lo que Peña Nieto le advirtió que cualquier medida comercial para perjudicar a México se vería reflejado también en la economía de Estados Unidos.

(Foto: Cuartoscuro)

AMLO con miedo a Trump

Por otro lado, después del sexenio de Peña Nieto, una vez entrada la administración de Andrés Manuel López Obrador, surgieron las críticas en contra del tabasqueño debido a que, ante la presencia de Trump y el ejército estadounidense en la frontera nacional, el norteamericano exigió lo mismo a AMLO y éste cedió. 

Debido a esta acción el senador Ted Cruz indicó que López Obrador estaba teniendo miedo a Donald Trump al hacerle caso de su solicitud. 

Lo anterior causó polémica debido a que AMLO siempre se ha posicionado como un político de izquierda que prefiere mantener sus relaciones con Estados Unidos a la distancia. 

(Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado Cruz dijo no estar de acuerdo con la política norteamericana de enviar al ejercito a la frontera y sugirió que lo que se debe de hacer es enfrentar de lleno al presidente López Obrador. 

“La respuesta es enfrentarlos. Cuando Trump fue presidente, AMLO era el mismo izquierdista antiestadounidense, pero tenía miedo a Trump. AMLO envió soldados a la frontera”, señaló Cruz. 

Cabe señalar que tanto Trump y AMLO se encontraron como mandatarios durante 3 años ya que el republicano se mantuvo en el poder hasta el 2021, mientras que AMLO ingreso al cargo en el 2018. 

Finalmente, ante dichos señalamientos, el tabasqueño ha respondido con la frase: “A México se le respeta” además de añadir que la nación no es colonia de ningún país enfatizando que los comentarios en su contra forman parte de una campaña electoral. 

CAO