MARCHA A FAVOR DEL INE

José Narro, ex rector de la UNAM, se suma en defensa del INE

Chertorivski, extitular de Salud; Sergio García Ramírez, exprocurador; Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, entre otros también respaldan defensa del INE

José Narro, exrector de la UNAM
José Narro, exrector de la UNAMCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Personajes de la vida pública del país y especialistas en Salud como el exrector de la UNAM y exsecretario federal del ramo, José Narro, el analista político José Antonio Crespo, científicos como Malaquías López, Antonio Lazcano y Laurie Ann Ximénez-Fyvie, y políticos como Salomón Chertorivski se pronunciaron por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la libertad y la elección presidencial del 2024.

“Quienes suscribimos este documento, manifestamos nuestra preocupación por las propuestas contenidas en la iniciativa de reforma política y electoral presentada por el presidente López Obrador, que en caso de aprobarse representaría un atentado en contra de las libertades políticas y de nuestra democracia, al tiempo que podría en riesgo la elección presidencial de 2024”, indicaron en un desplegado.

En el comunicado también manifiestan su preocupación por someter a votación popular puesto que requieren de un conocimiento técnico, por lo que calificaron esta propuesta como un error grave.

Además de que a falta de menos de 300 días para que inicie el proceso electoral de 2024, no se puede estar probando nuevas modalidades para la elección presidencial, pues recalcan que no habría garantía de que los participantes dominen todas las modificaciones jurídicas que involucrarían modificar el formato para la elección, y lo único que se lograría seria desestabilizar el proceso, por lo que cuestionan si eso es lo que el presidente quiere.

Acusan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser “autoritario, ineficiente y centralista”, por lo que busca la separación de los órganos locales, cambiar el sistema representativo, y rescatar la injerencia del gobierno federal en las elecciones, por lo que llaman a los legisladores de todos los partidos de la oposición a rechazar enérgicamente la iniciativa de reforma al INE.

José Narro, exrector de la UNAM, se suma en defensa del INE

José Narro Robles, quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó comentarios y argumentos a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) en su cuenta de Twitter a través de un video donde llama a la defensa de este instituto de la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador y apoyada por Morena.

En el video con duración de un minuto con diez segundos, menciona que: “La iniciativa presentada atenta contra la libertad y la democracia, además de que pone en riesgo la próxima elección presidencial (2024)”.  Esto en el contexto de que dicha propuesta de reforma plantea la desaparición de los OPL y del INE como tal para dar paso a otro instituto.

“(El INE y los OPL) han demostrado su capacidad para organizar procesos federales y locales libres, en paz, confiables, con resultados creíbles y oportunos, no hay ninguna necesidad de cambiar lo que funciona satisfactoriamente”, comentó

Recientemente salieron a la luz diversas encuestas que por un lado mostraban que a la población de la república mexicana le agradaba el INE como tal, sin embargo, en estas encuestas más de la mitad de la población entrevistada menciona que sí son necesarios cambios en el organismo.

“Por ello, para demostrar nuestro rechazo a la propuesta y para pedir a los legisladores que no la acepten, debemos marchar el próximo domingo, ahí nos vemos en un jornada por la libertad y la democracia; el INE no se toca”, cierra sus comentarios.

A la par de los comentarios del exrector de la UNAM, sociedad civil, sectores empresariales y la iglesia de México han demostrado su descontento y pedido a los legisladores que no acepten las modificaciones al INE pues se atenta contra la democracia del país.

La marcha del domingo 13 de noviembre por el INE

La convocatoria para asistir a esta marcha se ha dado a través de las redes sociales, en específico, de Twitter. En dicha movilización, se ha dado a conocer que participarían cerca de 12 ciudades a lo largo y ancho de la república. La marcha se ha hecho viral gracias a los hashtags: #ALasCallesEl13 y #ElINENoSeToca.

Esta marcha se dará el domingo 13 de noviembre entre las 10:00 y las 11:00am, el inicio dependerá de cada ciudad:

A las 10:00am comenzará en Mérida, Yucatán. A las 10:30 horas en: Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, León, Monterrey, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí y Xalapa. Las ciudades que comenzarán a las 11:00am serán Guadalajara y Puebla

DJC