REFORMA ELECTORAL

Marcharán en 26 ciudades por defensa del INE y contra reforma electoral

Hay 51 organizaciones de la sociedad civil y se prevé un solo orador en el mitin de la CDMX: José Woldenberg, ex titular del Instituto Federal Electoral

Marcharán en defensa del INE
Marcharán en defensa del INECréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un total de 26 marchas simultáneas se realizarán este domingo 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la propuesta de reforma electoral que buscará Morena aprobar en el Congreso en diciembre.

Las 51 organizaciones de la sociedad civil convocantes señalaron que manifestaciones pacíficas a realizarse en 26 ciudades del país, así como algunas ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Los Ángeles. En el caso de la Ciudad de México, el contingente se reunirá en el Ángel de la Independencia y caminará sobre avenida Reforma hasta el Monumento a la Revolución; allí se celebrará un acto con un solo orador: José Woldenberg, ex titular del Instituto Federal Electoral.

"No tenemos cuotas respecto al número de asistentes, nosotros solo abrimos la convocatoria para todos. Entiendo por el número de organizaciones que están convocando que no será una marcha menor, pero no queremos aventurar cifras", afirmó Amado Avendaño del Frente Cívico Nacional.

Llamaron a los asistentes a no caer en provocaciones y a portar una prenda color rosa. "Solicitamos públicamente a las autoridades locales y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a garantizar la seguridad y condiciones para marchar en paz los ciudadanos". Y destacó que la protagonista de esa jornada será la sociedad civil.

LOS ARGUMENTOS

En resumen, el grupo de oradores consideró que la reforma electoral que discutirá el Congreso es regresiva y que pone en riesgo a la democracia.

Los participantes coincidieron en que a pesar de que sus organizaciones son de diversa naturaleza hicieron a un lado sus diferencias para unirse al tema de la defensa del INE. Y destacaron que quienes participaron en 2021 en el movimiento #MiVotoCuenta, deben exigir a los legisladores que respondan a su tarea.

Rechazaron también responder a las declaraciones y descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien menospreció la organización de esta marcha.

Gabriela Sterling, de la organización Poder Ciudadano, dijo "el Instituto Nacional Electoral corre el riesgo de perder su autonomía, y por tanto, dejar de ser piso de la democracia nacional... No somos enemigos de nadie y hemos sido objeto de agresiones”.

Agregó que no es el momento ni la forma de modificar el marco jurídico electoral y llamó a diputados y senadores a “no aceptar la compra ni coacción de su voto".

Diego Díaz, académico de la UNAM y de la organización Impacto Legislativo, aseguró que es mentira que el INE sea uno de los órganos más caros del mundo; y ejemplificó que las elecciones en India y Estados Unidos tuvieron costos mayores. Refirió que partidos políticos como PRI y PRD han ofrecido posturas que, de último momento, no han cumplido, como en caso de las modificaciones legales a la Ley de Guardia Nacional.

El Instituto de Estudios para la Transición Democrática aseguró que esta administración está trabajando para desmantelar la democracia.

"El presidente de la República y su coalición, desde finales de 2018 y hasta la fecha, han protagonizado una vasta operación política bajo reforma de leyes, iniciativas y decretos, para trastocar a casi todos los elementos del sistema constitucional democrático, desde la división de poderes hasta el federalismo".

Su representante, Carlos Flores, afirmó que la iniciativa de reforma del presidente, más que virtudes, tiene 4 elementos negativos. "Debilitar a las fuerzas de oposición, reducir el pluralismo, centralizar la función electoral y capturar el arbitraje de electoral”, enumeró.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, destacó que desde el Congreso harán todo lo necesario, de manera pacífica, para que esta reforma no avance.