VACUNACIÓN

Vacunación VPH 2022: ¿A quién se le puede aplicar?

En estos días dio inicio la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, conoce a que grupo de la población se le administrará el biológico

Créditos: LaSillaRota
Por
Escrito en NACIÓN el

Los meses de otoño e invierno están estrictamente relacionados con campañas de vacunación en todo el país, específicamente con vacunación contra los virus de la influenza y actualmente y desde hace un año contra la covid-19, sin embargo, no será la única campaña que acompañe esta ocasión.

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaría de Salud (SEDESA), dio a conocer el día de ayer la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en toda la urbe con la finalidad de que se cumplan los objetivos de salud.

Dicha campaña tiene el nombre de: Campaña Nacional de la Recuperación de Cobertura de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se realizará a partir del día 22 de noviembre y hasta el 9 de diciembre en la Ciudad de México. Sin embargo, sólo un grupo de la población de la capital podrá recibir el biológico.

¿A quiénes se les aplicará la vacuna contra el VPH?

Principalmente a las niñas de entre 13 y 14 años que cursan la secundaria; la encargada de la SEDESA, Oliva López Arellano, mencionó que: “La campaña se implementará en 605 planteles escolares de las 16 alcaldías, con una meta general de 110 mil 810 personas vacunadas contra este virus, de las cuales 81 mil 452 serán inoculadas por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México”

Sin embargo, no serán las únicas personas en recibirán dicha vacuna pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vacunará a cerca de 23 mil 670 personas. Por su parte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene un estimado de 5 mil 688 dosis.

Por su parte comento: “Además de vacunar con una dosis a las alumnas de secundarias públicas de entre 13 y 14 años, en el caso de las mujeres cis y trans de 11 a 49 años que viven con VIH, podrán acceder a este, en su versión de tres dosis, en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo”

Recordó a las personas que el VPH está estrechamente relacionado con desarrollar cáncer cervicouterino y que es fácilmente transmisible de manera sexual si no se tienen los cuidados y prevenciones necesarias. Mencionó que la aparición de este cáncer, como casi cualquier otro, no da síntomas hasta que se encuentran en una etapa avanzada.

DJC