COVID-19

Abarca vacunación vs covid al 93 por ciento de la población en Hidalgo

En Hidalgo se han aplicado más de 6 millones de dosis de vacunas contra covid-19 a la población

Empezó la jornada nacional de vacunación contra covid.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A casi dos años de haber iniciado la jornada nacional de vacunación contra covid-19, en Hidalgo el 93 por ciento de la población mayor de 5 años recibió al menos una dosis, mientras que el 84 tiene el esquema completo; aún no concluye la atención del sector de 5 a 11 años.

De acuerdo con cifras de la delegación de Programas para el Bienestar, en la entidad fue contemplada una población de 2 millones 842 mil 693 habitantes susceptibles de recibir el biológico, se han aplicado 6 millones 284 mil 600 dosis, semana se tienen contempladas más de 43 mil.

“La vacunación avanza de manera lenta; durante año y medio se ofreció la aplicación a mayores de 18 años, hace dos meses había Cansino, pero se agotó hace un mes”, por lo que actualmente no hay vacuna para ese sector poblacional ni se tiene contemplado en la temporada invernal iniciar una jornada de vacunación.

En ese sentido, el delegado de Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que estará atento a lo que las autoridades federales determinen, ya que no hay biológico en el país y se estaría a la espera de que la vacuna mexicana Patria tenga luz verde para poder ser aplicada a toda la población.

“Sabemos que se han incrementado un poco los casos (de coronavirus) en esta temporada invernal, pero no son casos graves y la mortalidad es menor, pero si el grupo de expertos del sector salud determinara una estrategia de poner un refuerzo en esta temporada, que acaba en febrero o marzo, se hará lo propio”, refirió.

Únicamente las personas mayores de 18 años recibieron tercera y cuarta dosis, mientras que menores de 17 años solo recibieron el esquema completo, que fue de dos dosis.

De la población mayor de edad, considerada en 2 millones 120 mil 760 personas, el 95 por ciento recibió al menos una dosis, el 88 cuenta con esquema completo (dos aplicaciones) y el 76 con los refuerzos; en tanto, la población de entre 12 y 17 años, que contempla 337 mil 640 personas, el 98 por ciento acudió a aplicarse la primera dosis y el 80 ya cuenta con esquema completo.

Mientras que niñas y niños de 5 a 11 años, con una población considerada de 384 mil 293, solo el 86 por ciento ha recibido una dosis y el 65 ya cuenta con las dos dosis; no obstante, este grupo edad aún está siendo atendido, toda vez que continúa la aplicación de segundas dosis y de primera y segunda dosis para rezagados.

En ese sentido, esta semana son atendidos 22 municipios, en donde fueron destinadas 32 mil 640 dosis para segundas dosis; mientras que en 62 ayuntamientos fueron contempladas 10 mil 440 dosis para rezagados.

“Se ofreció durante muchos días todas las vacunas, y en ese sentido esperamos que en su momento todos pudieran haber acudido; sabemos también, porque hemos atendido a algunos, pueden haber niñas, niños o adolescentes que estaban enfermos y no se aplicaron alguna dosis, pero también para eso hubo oportunidad, pero si no la tienen podrían comunicarse con nosotros para exponer su situación al sector salud y si hay biológico para adolescentes, aplicarla, pero es algo que deberá considerar el sector salud”, dijo.

Respecto a si podrían considerarse refuerzos para menores de edad, el delegado afirmó que aún no se considera, pero eso queda a consideración del Consejo Nacional de Vacunación, quien en caso de recomendar una tercera aplicación, las instancias correspondientes deberán ofrecerlo en su momento.

sjl