VACUNAS VPH

¿Cuándo y dónde se realizará la vacunación contra el virus de papiloma humano en CDMX?

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, recomendó a los padres de familia vacunar a sus hijas menores de edad para prevenir el cáncer de cuello uterino

Se aplicará a niñas de secundaria
Vacuna contra Virus de Papiloma Humano.Se aplicará a niñas de secundariaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este martes 22 de noviembre de 2022 la Secretaría de Salud de México, inició la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en adolescentes, con el objetivo de aplicar 110 mil 810 dosis en 605 secundarias públicas.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, encabezó el inicio de la campaña de vacunación en la escuela secundaria número 116 Francisco Zarco, colonia El Parque, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Al arrancar la campaña de vacunación contra el VPH, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, comunicó que el objetivo de la campaña es la recuperación de cobertura, debido a que durante el periodo de la pandemia de covid, la vacuna no fue aplicada, por lo que la vacuna se aplicará a niñas de primero y segundo de secundaria.

"Vamos a recuperar el rezago de los dos años de la pandemia que no hubo actividades escolares presenciales, la niñas tuvieron que haber sido vacunadas en quinto y sexto de primaria y ahora es resarcir ese rezago en primero y segundo de secundaria", explicó la secretaria de salud, Oliva López Arellano.

Cuartoscuro

Oliva López Arellano, recomendó a los padres de familia vacunar a sus hijas menores de edad, ya que se ha demostrado la efectividad del biológico para prevenir el cáncer de cuello uterino.

"Está comprobado que la vacuna contra el VPH puede prevenir más del 90 por ciento de los cánceres asociados a la infección de VPH cuando se administra en las edades recomendadas", Oliva López Arellano.

La vacuna que se aplicará es de una sola dosis, y estará disponible para las niñas de 13 y 14 años que no estén inscritas en escuelas públicas, pues podrán acudir a cualquier centro de salud de la capital, para recibir la vacuna.

Por otro lado, informó que si bien se tenía previsto inmunizar a los niños, los lineamientos de vacunación establecen que solo se aplique a niñas.

"(Esta campaña de vacunación) solo incluye a las de rezago, que están más próximas a iniciar su vida sexual, y el siguiente año vamos a depender de los lineamientos y además que esta es una compra que hace la Secretaría de Salud federal para que haya garantía de protección y es gratuita", mencionó Oliva López.

Cuartoscuro

¿Por qué vacunar a las niñas contra el VPH?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la vacuna contra el VPH, las niñas tendrán una mejor protección contra esta enfermedad, la cual podría terminar provocando cáncer de cuello uterino.

Con la vacuna contra el VPH, se puede reducir hasta un 90% las infecciones en adolescentes y mujeres jóvenes, por lo que la OMS, recomienda que todas las niñas de 9 a 14 años reciban 2 dosis de la vacuna, junto con la detección del cáncer de cuello uterino más adelante en la vida.

“La vacuna contra el VPH es segura y eficaz”, OMS.

Cuartoscuro

¿Cuándo NO debes vacunar a tu hija con la vacuna del Virus del Papiloma Humano?

La vacuna de VPH no se recomienda si la persona que será vacunada se encuentra en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Cuando hay antecedente de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna
  • Si presenta enfermedad grave con o sin fiebre, es mejor posponer la vacunación
  • Cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5°C
  • Si está embarazada

VGB